El Alzheimer es una enfermedad crónica, lo que significa que se va agravando con el tiempo. Existen tratamientos y recomendaciones para controlar los síntomas y retrasar el avance de la enfermedad, sin embargo es importante conocer las etapas del alzheimer que se presentan para que así el paciente, y sobre todo su entorno, esté al tanto sobre los cuidados que se van a llevar.
Es una etapa silenciosa, pues el paciente no muestra síntomas en la memoria ni señales antes las entrevistas médicas.
En esta etapa el paciente puede comenzar a sufrir pequeños episodios de pérdida de la memoria: confusión con ciertas palabras u olvidar donde dejó ciertos objetos. Sin embargo, aún los efectos de la enfermedad no se hacen evidentes en los exámenes médicos.
En esta etapa del alzheimer el paciente ya presenta problemas para mantener la conversación, dificultad para realizar ciertas tareas sociales, poca retención o memoria de lo que leen y pérdidas de objetos con frecuencias. Ya a partir de esta etapa la enfermedad puede ser detectada a través los exámenes médicos correspondientes para el caso.
En esta etapa del alzheimer la atención del médico debe comenzar a ser más dedicada, pues la persona presenta mayor dificultad para hacer tareas complejas, fallas de memorias a corto plazo y olvido de historia personal.
A partir de esta etapa el paciente comienza a necesitar asistencia de un cuidador para realizar tareas comunes, ya que las lagunas de memoria comienzan a ser más frecuentes. Acá se deben comenzar a realizar rutinas que lo ayuden a recordar la dirección de su casa, elegir su vestimenta diaria y a reconocer a sus familiares cercanos.
Los cambios en la personalidad de la persona y el humor del paciente se hacen notable, pues la memoria se ha agravado, presenta problemas en sus ciclos de sueño, en el control de sus necesidades fisiológicas.
Es la última etapa del alzhaimer, la enfermedad compromete la capacidad de habla y de que el paciente pueda realizar por sí mismo actividades básicas como: alimentación, aseo o socialización. Por l que ya aquí requiere de ayuda y cuidados permanentes.
Fuente: Alzheimer’s Association. (2017). Etapas. 2017, de Alzheimer’s Association Sitio web