Cambiando Vidas

ACERCA
DE LA
MIGRAÑA

Acá encontrarás herramientas y recursos para que puedas hablar sobre la migraña con tu médico y quienes te rodean. Es importante que hagas un seguimiento detallado de la frecuencia, síntomas y desencadenantes.

Identifica si tus episodios son de una posible migraña

TEST DE MIGRAÑA

¿Qué es la migraña?

La migraña no es "un simple y transitorio malestar”; es una enfermedad neurológica que corresponde a un tipo de dolor de cabeza (cefalea), el cual es considerado como PRIMARIO (no tiene un factor que la genere como por ejemplo ser derivada o SECUNDARIA a un dolor de pieza dentaria o un trauma).

¿Qué es la migraña?

Esto hace que sea una enfermedad que afecta de forma diferente a cada persona, hay múltiples variaciones, en general se caracteriza por ser un dolor que ataca de manera recurrente, con intensidad moderada a severa, en un solo lado de la cabeza y de manera pulsátil.

¿Qué es la migraña?

Si bien en ocasiones puede acompañarse de otros síntomas, la historia es diferente para cada individuo, pero lo que tiene en común es el impacto en la funcionalidad a nivel individual, laboral y social de quienes la padecen. Por eso es importante que aprendas a conocerla y distinguirla de otros tipos de dolores de cabeza.

¿Qué es la migraña?

TIPOS DE MIGRAÑA

La migraña se divide en dos tipos principales, y se refiere a la presencia o no de un fenómeno denominado AURA.

El termino AURA hace referencia a

la presencia de síntomas neurológicos focales transitorios que suelen preceder o, en ocasiones, acompañar la cefalea. Estos síntomas suelen corresponder (pero no limitarse) a fenómenos visuales.

Con aura
Más frecuente

La migraña CON AURA: puede contar con estos síntomas

  • Fenómenos visuales, como por ejemplo visión de “manchas -- o luces”; esta suele ser la más frecuente de las manifestaciones.
  • Sensitivos, como por ejemplo disestesias (calambres o adormecimientos).
  • De habla o el lenguaje.
  • Síntomas motores o del movimiento.
Sin aura
Menos frecuentes

La migraña SIN AURA

  • La crisis puede durar entre 4 a 72 horas.
  • El dolor se localiza en un solo lado de la cabeza.
  • Es de carácter pulsátil (como un latido), que suele empeorar con la actividad física rutinaria.
  • Puede asociarse con náuseas y malestar incrementado por la luz (fotofobia) y el sonido (fonofobia).

Para tipificar que una migraña tiene el componente de AURA, estos síntomas deben haberse presentado varias veces en el contexto de las crisis de migraña, con una duración y características que pueden ser evaluadas conjuntamente con tu médico.

ETAPAS DE LA MIGRAÑA

Para la mayoría de las personas, la creencia es que la migraña es únicamente el episodio de dolor de cabeza de carácterísticas “típicas”, en ocasiones incorporando la experiencia sensitiva denominada AURA. Sin embargo, se ha podido establecer que la migraña se puede diferenciar en tres fases diferentes PRODROMO, AURA (cuando se presenta), MIGRAÑA Y POSDROMO

Pocas horas a días

Es una fase con síntomas de hasta 48 horas de duración, que sucede ANTES de la aparición del dolor en la migraña sin aura o antes del aura en la migraña con aura. Algunos de los síntomas prodrómicos más habituales son cansancio, ánimo exaltado o depresivo, hambre atípica y antojos por determinados alimentos.

5 a 60 minutos

Se presenta una hora antes del dolor de cabeza se refleja con fenómenos visuales, pérdida de visión, hormigueos

4 a 72 horas

Episodio de migraña

24 a 48 horas

Es una fase con síntomas de hasta 48 horas de duración, que sucede a la resolución del dolor en crisis migrañosa con o sin aura. Dentro de los síntomas resolutivos más habituales se encuentran: sensación de cansancio o agotamiento, las dificultades de concentración y dolor o molestia en el cuello (tortícolis).

REFERENCIAS:
  1. International Headache Society. The international classification of headache disorders, 3rd edn. Cephalalgia 2018; 38: 1–211