Cambiando Vidas

DOMINA
TU
MIGRAÑA

La migraña se puede identificar por medio de un correcto seguimiento de sus síntomas y episodios. Queremos darte herramientas para que puedas hacerle un correcto seguimiento y que puedas llegar a tu médico con toda la información que él necesita.

Identifica si tus episodios son de una posible migraña

TEST DE MIGRAÑA

Llevar registro de tus episodios en un diario de migraña puede ayudarte a reducir la frecuencia (cantidad) de ataques de migraña. Además, puedes compartir este seguimiento con tu médico y juntos encontrarán el tratamiento adecuado.

TRATAMIENTOS

Hay dos tipos de tratamientos para la migraña y tu médico o neurólogo te puede recomendar cuál es el adecuado para ti.

Durante la migraña

Tratamientos agudos

Ayudan a aliviar los dolores de cabeza y otros síntomas asociados a la migraña.

Previo al episodio de migraña

Tratamientos preventivos

Ayudan a reducir la migraña antes de que empiecen sus episodios. Se toman con regularidad incluso cuando no se tengan ataques.

CONSEJOS Y TIPS

Estos 7 consejos te ayudarán a controlar la migraña para que recuperes tu luz.

Completar tu diario de migraña te puede ayudar a determinar estos desencadenantes que pueden encontrarse en estrés, sueño, alimentación, factores ambientales y medicamentos.

Cuando comiencen los síntomas de tu migraña puedes

  • Beber agua para evitar la deshidratación, especialmente si has vomitado.
  • Ten a mano paños humedecidos con agua fría para colocarte en la cabeza o una bolsa con hielo.
  • Avisa a tus familiares para que sepan que estás experimentando un episodio.
  • Descansa en una habitación tranquila y con poca luz y ruido.
  • Si sufres episodios de migraña en el trabajo, informa previamente a tu jefe y compañeros.

El estrés es un desencadenante común de la migraña. Puedes practicar yoga, técnicas de respiración, mindfulness o ejercicio. Encuentra qué actividad te ayuda a combatir el estrés y relajar tu mente.

Realizar ejercicio físico de forma regular ha demostrado ser de ayuda para prevenir la aparición de dolores de cabeza. Además, permite manejar estrés, ansiedad y activa mecanismos que moderan las señales de dolor que recibe el cerebro.

  • Intenta acostarte y levantarte a la misma hora todos los días.
  • Haz de tu habitación el lugar ideal para descansar. Evita ver televisión y usar el celular al menos 30 minutos antes de dormirte.
  • Evita consumir mucha cafeína.
  • Por la noche no realices ejercicio físico intenso y trata de comer liviano.

Hay algunos alimentos que pueden ser desencadenantes de tu migraña: el chocolate, el café, el alcohol, las nueces, el salami, la leche, los cítricos, los endulzantes y el queso. Existen otros alimentos que, por el contrario, pueden ayudarte a prevenir los ataques de migraña: Frutos secos, infusiones herbales, verduras. No olvides mantenerte hidratado y apuntar en tu diario de migraña los alimentos que identifiques como desencadenantes de tus episodios.

Es importante acudir a un médico, existen neurólogos expertos en cefaleas que pueden ayudarte a encontrar el tratamiento adecuado para tu migraña. ¡No olvides llevar tu diario de migraña!

CONVERSACIONES CON TU MÉDICO

Cuando hables con tu médico, intenta ser lo más claro posible sobre cómo la migraña afecta tus actividades diarias y el impacto que tiene en tu vida.

Tu médico estará interesado en 3 áreas para poderte ofrecer el tratamiento adecuado.

Asegúrate de hacer este seguimiento previo a tu cita médica:

  1. Días afectados por migraña al mes.
  2. Frecuencia con que tomas medicamentos para aliviar los síntomas.
  3. De qué manera la migraña afecta tu vida.

No olvides llevar tu diario de migraña diligenciado

FUENTES
  1. The Migraine Trust. Medication. https://www.migrainetrust.org/living-with- migraine/treatments/medication/ [último acceso julio 2020]
  2. The Migraine Trust. Common Triggers https://www.migrainetrust.org/about-migraine/trigger-factors/common-triggers/ [último acceso julio 2020]
  3. Migraine Trust, Managing migraine at work. Disponible en [último acceso julio 2020]: https://www.migrainetrust.org/living-with-migraine/coping-managing/migraine-at-work/. [1]
  4. Impacto y situación de la migraña en España: Atlas 2018. Editorial Universidad de Sevilla 2018. Disponible en [último acceso julio 2020]: http://www.dolordecabeza.net/wp-content/ ploads/2018/11/3302.-Libro-Atlas-Migaran%CC%83a_baja.pdf.