A veces tenemos tantas cosas que hacer en el día que pensar en ir al gimnasio o salir a trotar puede parecernos una locura. Y es que es normal. En medio de las responsabilidades y el afán del día a día cuesta separar un espacio para hacer ejercicio o incorporar una dieta a nuestra alimentación.
Tenemos poco tiempo y a veces hasta pocas ganas, pero existen hábitos saludables que podemos ir implementando y que seguro nos ayudarán a transformar nuestra vida, nuestro cuerpo y nuestra salud. De hecho, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard encontró que seguir hábitos saludables podría prolongar la esperanza de vida de 12,2 a 14 años en mujeres y hombres adultos.
¿Pero por dónde empezar? ¿Qué app de ejercicios descargar o qué alimentos dietéticos comprar?
Son miles las preguntas inmediatas que nos llenan la cabeza cuando decidimos hacer un cambio, pero hoy te decimos que para tener una vida saludable no hay reglas, que todo esfuerzo suma y que lo más importante es que lo hagas según tus posibilidades.
Por eso te traemos algunos hábitos saludables que podrás implementar en tu día a día y que te ayudarán a llevar una vida saludable a tu ritmo.
Ser saludable no significa solamente no estar enfermo, también implica aspectos físicos, mentales y sociales. Por ejemplo, si cuentas en tu vida con relaciones afectivas estables tienes un gran terreno ganado porque te dan una sensación de bienestar que influye mucho en tu salud (y no es invento nuestro, es un efecto a nivel hormonal comprobado científicamente).
Como ves, todo se trata de un proceso integral entre lo que comemos, lo que pensamos, lo que hacemos y nuestro entorno.
Si tienes una dieta balanceada y adaptada a tu rutina diaria, mejorarás considerablemente tu salud. Puedes empezar evitando las frituras y prefiriendo (en la medida de lo posible) los alimentos al vapor frente a los alimentos grasosos. También tu cuerpo te agradecerá si incluyes legumbres, frutas y verduras a tu dieta.
Y si las frutas que consumes son de colores variados… ¡Mucho mejor! De acuerdo con una investigación realizada por la doctora Deanna Minich (mundialmente reconocida por estudiar el impacto de los colores en la salud), los colores de los alimentos se expresan gracias a los fitonutrientes, unos compuestos biológicos con gran acción antioxidante que aportan muchos beneficios para tu salud. Además, hallazgos de la doctora Minich también afirman que ver frutas multicolor también tiene efectos psicológicos: “asociar cada uno de los colores con resultados positivos para la salud puede ayudar a las personas a relacionarse con las propiedades saludables de las frutas y verduras” (Minich, 2019).
Verás una gran diferencia si para cada comida haces algo tan sencillo como sentarte a la mesa y comer despacio; si masticas a conciencia cada bocado triturarás mucho más los alimentos y la digestión mejorará. Además, tu cerebro tendrá todo el tiempo que necesita para captar las señales de saciedad, lo que a largo plazo hará que aprendas a sentirte satisfecho con porciones de comida cada vez más adecuadas. Si quieres conocer más sobre los efectos cerebrales de comer despacio, haz clic aquí.
Tomar agua varias veces al día es quizá uno de los hábitos saludables más efectivos, económicos y fáciles de hacer. Basta con siempre tener una botella o un termo cerca para llenarlo con agua.
Además de ayudarte a liberar toxinas a través de la orina, tomar mucha agua al día te ayudará a mejorar el funcionamiento de tu organismo y a prevenir la formación de cálculos renales, la acidez estomacal, el estreñimiento, entre otras afecciones.
Cuando duermes parece que no haces nada, pero no te imaginas el gran efecto que tiene el buen dormir en tu salud: el sueño es un proceso biológico complejo que te ayuda a procesar nueva información y mantenerte sano.
Una buena noche de sueño puede aportar los siguientes beneficios:
- Conseguir que tu cuerpo esté descansado y con energía para el día siguiente.
- Darles un descanso al corazón y al sistema vascular.
- Liberar en mayor cantidad la hormona del crecimiento (algo muy importante para los niños).
- Aumentar la masa muscular y la reparación de células y tejidos, tanto en niños como en adultos.
- Liberar hormonas sexuales que contribuyen a la pubertad y a la fertilidad.
- Fortalecer el sistema inmunológico, esto te ayudará a combatir varias infecciones.
A veces el trabajo nos puede consumir toda la jornada, pero si encuentras un par de minutos (donde sea) para estirar tu cuerpo… ¡Seguro sentirás la diferencia! Incluso, se vale si simplemente caminas un rato, vas por un café o te levantas un momento a mirar por la ventana. Esto evitará que te canses fácilmente.
Sabemos que es un reto, pero la ciencia ha determinado que “los baños fríos tienen múltiples efectos beneficiosos para la salud, como la mejora del sistema inmunológico, la circulación cardiovascular y la vitalidad” (Buijze et al., 2016).
Recuerda que estos hábitos saludables puedes aplicarlos de la forma, y en la frecuencia, con la que te sientas más cómodo. Son una manera sencilla (y poco costosa) de cuidar de ti mismo y crear poco a poco un estilo de vida saludable. Además, son un punto de partida que puedes complementar con las visitas regulares que le hagas a tu médico.
Sigue navegando por nuestro blog para conocer más información sobre cómo hacerle frente a diferentes patologías a través de hábitos saludables que cuidan tu bienestar y el de tu familia.
Referencias citadas
Buijze GA, Sierevelt IN, Van der Heijden BCJM, Dijkgraaf MG, Frings-Dresen MHW. The Effect of Cold Showering on Health and Work: A Randomized Controlled Trial. PLoS One. 2016;11(9):https://doi.org/10.1371/journal.pone.0161749
Li Y, Pan A, Wang DD, Liu X, Dhana K, Franco OH. Impact of Healthy Lifestyle Factors on Life Expectancies in the US Population. Circulation. 2018;138(4):https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.117.032047
MedlinePlus. Healthy sleep [Internet]. Lugar desconocido: MedlinePlus; s.f. [actualizado 26 de abril de 2017; acceso 11 de abril de 2020]. Disponible en: https://medlineplus.gov/healthysleep.html
Minich DM. A Review of the Science of Colorful, Plant-Based Food and Practical Strategies for Eating the Rainbow. Journal of Nutrition and Metabolism. 2019;2019(2):https://doi.org/10.1155/2019/2125070
Novartis S.A Calle 93B No. 16-31. PBX654 44 44 Bogotá, D.C. Novartis de Colombia S.A, Novartis Pharma, AG de Basilea Suiza, ®=Marca registrada. Material dirigido para público general. Más información en el Departamento Médico de Novartis S.A Colombia: 6544444. Este material no es promocional en lenguaje, apariencia o intención. Si se hace alusión a productos o indicaciones no aprobados por la autoridad regulatoria del país, será bajo el estricto propósito educativo, de genuino intercambio científico y para incluir las alternativas de tratamiento de forma balanceada, completa y vigente. Este material no pretende sustituir o reemplazar una decisión clínica ni terapéutica. Si desea reportar un evento adverso ingrese al siguiente link: https://www.report.novartis.com/es o a través del correo electrónico: [email protected]. No se autoriza la grabación, toma de fotografías y distribución del material y tampoco difusión por medios no autorizados por Novartis. P3: CO2304153489. Fecha de aprobación: 15/04/2023. Fecha de caducidad: 10/04/2025.