El estilo de vida saludable es un conjunto de aspectos físicos, mentales, espirituales y sociales que se deben acompasar para lograr un bienestar integral. Prueba de eso es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) defina “salud” como el bienestar físico, mental y social que va más allá de la ausencia de enfermedades (Alcántara, 2008).

Decirlo, claro, es más fácil que hacerlo: se requieren cambios profundos en nuestros hábitos y actitudes, a veces incluso en nuestras creencias, para conseguir esa mentalidad que nos lleve a una vida de mayor bienestar.

¿Cuál es la buena noticia?

Con cambios pequeños, que se repiten con el tiempo, puedes construir una rutina de bienestar que con los años arrojará muy buenos frutos, tanto para ti como para los que más quieres.

Cambiar tus hábitos y conductas es un proceso muy satisfactorio al final, pero puede llegar a ser estresante si este no resuena con tu interior o si lo haces porque alguien más te lo pide y no a raíz de una motivación personal.

Así que es clave que hagas estos cambios escogiendo las estrategias que mejor se articulen con lo que te gusta y con tus tiempos… ¿Por qué? Porque no podemos olvidar que lo que estamos persiguiendo es el bienestar y este no debe ser un camino tortuoso; exigente, sí, pero nunca traumático ni doloroso.

Lo ideal es hacer “mudanzas” de actitudes que te estimulen y conduzcan a una vida de mayor bienestar. Te compartimos algunos consejos que seguro te ayudarán.

 

Las 9 claves del estilo de vida saludable

mujer comiendo cereal con frutas
manzana

1. Cuida lo que comes

Cambiar nuestra alimentación, poco a poco, es uno de los primeros ajustes que podemos hacer para empezar a cultivar un estilo de vida saludable. El día a día a veces nos deja tan poco tiempo que se hace difícil alimentarnos bien, pero cuidar lo que comemos siempre será satisfactorio y muy beneficioso para nuestro estilo de vida.

Aquí lo que mejor funciona es priorizar la variedad y calidad sobre la cantidad. Debemos comer escuchando a nuestro organismo, buscando recetas que contengan en su justa cantidad todos los nutrientes necesarios como vitaminas, minerales, proteínas, grasas y carbohidratos.

Receta del salmón salvaje con glaseado de granadas de Rebecca Katz (AARP Foundation, 2013)

ingredientes

Ingredientes:

2 cucharaditas de aceite de oliva extra virgen.
2 cucharaditas de ralladura de naranja.
Sal y pimienta.
4 filetes de salmón salvaje (de 4 onzas cada uno), sin piel ni espinas.
Glaseado de granadas.

preparación

Preparación:

1. En un tazón pequeño combina el aceite de oliva y la ralladura de naranja.
Sazona con sal y pimienta.
2. Coloca el salmón en una sola capa en una fuente para hornear.
Rocía con la mezcla de aceite y aplica sobre los filetes frotando ligeramente.
Cubre la fuente y deja marinar el salmón en el refrigerador por unos 30 minutos.
3. Mientras se marina el salmón, prepara el glaseado de granadas.
4. Precalienta el horno a 400° F.
5. Hornea el salmón por 9 a 10 minutos, hasta que los filetes se vuelvan opacos completamente y comiencen a desmenuzarse.
6. Para servirlos, coloca cada filete en un plato y rocíalo generosamente con el glaseado, de 1 a 2 cucharadas por filete.
Rinde hasta 4 porciones.

Si quieres conocer más recetas saludables que te ayuden a obtener un balance en tu vida,

Escoge la que más te guste y la que utilice ingredientes que puedas incluir en tu mercado.

Como recomendación general, puedes sustituir las comidas rápidas y grasosas por frutas o aperitivos que no sean fritos, cambia las bebidas gaseosas por jugos naturales o agua e incluye más verduras en tus comidas.

mujer corriendo
actividad fisica

2. Realiza más actividad ​física

No todos tenemos la misma afinidad con el gimnasio, pero aquí lo importante es encontrar una actividad física que se ajuste a tus gustos, tus tiempos e, incluso, a tu presupuesto. Hacer yoga, una larga caminata o incluso sacar un par de minutos en nuestra rutina para hacer ejercicios en casa, son opciones que puedes contemplar para incluir al menos 30 minutos de actividad física en tu camino hacia un estilo de vida saludable.

De acuerdo con información publicada en el portal de Harvard Health Publishing (2012), la práctica de ejercicios físicos ayuda a:

•Reducir las posibilidades de contraer enfermedades cardíacas.
•Disminuir el riesgo de desarrollar hipertensión y diabetes.
•Mantener los huesos fuertes y las articulaciones sanas.
•Disminuir el riesgo de padecer cáncer.

cigarrillo

3. No fumes

Todos sabemos que el tabaco afecta negativamente la salud. Si tienes este hábito es importante que lo dejes porque así mejorarás tu calidad de vida a nivel físico, emocional y hasta económicamente. Además, así ayudarás a los que te rodean a respirar mejor y a acercarse más a un estilo de vida saludable.

De acuerdo con el doctor Stanley Chia, del Mount Elizabeth Hospital, se ha comprobado que las personas que dejan de fumar mejoran su sentido del gusto y del olfato, se sienten con más energía y menos estrés. Además, tendrán una piel con aspecto más joven y sus seres queridos estarán más sanos al reducirse el tabaquismo pasivo (Chia, 2017).

agua

4. Toma más agua

Según información publicada por Harvard Health Publishing (2022), beber agua es fundamental para que las vitaminas, minerales y nutrientes que consumimos cumplan funciones en el organismo como:

  • Llevar nutrientes y oxígeno a las células.
  • Eliminar bacterias de la vejiga.
  • Ayudar a la digestión.
  • Prevenir el estreñimiento.
  • Normalizar la presión sanguínea.
  • Amortiguar las articulaciones.
  • Proteger órganos y tejidos.
  • Regular la temperatura corporal.
  • Mantener el equilibrio de electrolitos.
postura

5. Cuida tu postura

Investigaciones de Cramer et al. (2018) establecieron que la mayoría de pacientes con dolor de espalda no eran conscientes que la razón de su molestia era una mala postura al sentarse, caminar e incluso al estar de pie.

El estudio reveló que prestar atención a la forma en la que el cuerpo se posiciona en el espacio, buscando equilibrio en la postura, disminuyó significativamente el dolor.

Entonces, si logras ser más consciente de tu postura podrás ver cómo con el tiempo te empezarás a sentir mejor y seguirás tu camino hacia un estilo de vida saludable.

celular

6. De vez en cuando haz la prueba de alejarte por un momento de los aparatos electrónicos

Vivimos en una época en la que tecnologías como el Internet y los celulares son los medios para hacer casi todo: desde trabajar hasta estar en contacto con las personas que más queremos. Sin embargo, a pesar de lo indispensables que a veces se vuelven los equipos electrónicos, es necesario que dosifiques el tiempo que gastas usándolos.

Así te quedará más tiempo para pasar un rato de calidad con tu familia, terminar ese proyecto que dejaste empezado hace unos meses o incluso adquirir nuevos hábitos que te ayuden a adquirir un estilo de vida saludable como leer o meditar.

hombre escuchando música
libro

7. Ábrele campo a las actividades constructivas

No todo en la vida debe ser trabajar: aprovecha tu tiempo libre en realizar actividades que te ayuden a crecer espiritual e intelectualmente como leer un libro, ir a una obra de teatro, hacer una caminata o realizar labores sociales. Esto le traerá mucha positividad a tu vida.

nota musical

8. Escucha más música

Diferentes estudios han demostrado que la música activa selectivamente los sistemas neuroquímicos y las estructuras cerebrales asociadas con el estado de ánimo positivo, la regulación de las emociones, la atención y la memoria.

Esto lleva a pensar que la música ejerce una poderosa influencia en los seres humanos: mejora la memoria, aumenta la resistencia a las tareas complicadas que tengamos que hacer en el día, aligera el estado de ánimo, reduce la ansiedad y la depresión. Además, ayuda a evitar el cansancio, mejora la respuesta al dolor y ayuda a hacer ejercicio con mayor eficacia.

Entonces… ¿Qué estás esperando para armar tu playlist?

pensamiento

9. Por último, pero no menos importante… Cuida tu mente

Muchas personas tienen la idea errónea de que un cuerpo bien cuidado es lo único que se necesita para conseguir un estilo de vida saludable y evitar diversas enfermedades, pero lo que no podemos olvidar es que nuestra estabilidad mental está directamente relacionada con la salud de nuestro cuerpo para que el bienestar sea más completo.

No dejes de darle valor a tus sentimientos, busca ayuda profesional si experimentas tristeza constantemente o si con frecuencia sientes baja autoestima o falta de ganas para realizar las actividades de tu día a día.

La meditación, el yoga, los ejercicios respiratorios o disciplinas como el taichí son buenas opciones para encontrar el equilibrio mental. También funciona rodearte de personas positivas y buscar apoyo en tu familia y amigos.

Esperamos que estas 9 claves te ayuden a alcanzar un estilo de vida saludable. No olvides que no es necesario hacer cambios radicales en poco tiempo, la clave es hacer modificaciones pequeñas que te ayuden a construir buenos hábitos que puedas mantener en el tiempo.

Referencias citadas

1. AARP Foundation. Recetas para una vida más larga y saludable [Internet]. Lugar desconocido: AARP Foundation; 2013 [actualizado marzo 2013; acceso 31 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.aarp.org/espanol/cocina/recetas/info-04-2013/recetas-vida-saludable-salud.html
2. Alcántara G. La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud y la interdisciplinariedad. Rev Univ Invest. 2008;9(1):93-107.
3. Chia S. How Smoking and Drinking Affect the Body [Internet]. Lugar desconocido: Mount Elizabeth Hospitals; 2017 [actualizado 19 de abril de 2017; acceso 12 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.mountelizabeth.com.sg/health-plus/article/how-smoking-and-drinking-affects-the-body
4. Cramer H, Mehling WE, Saha FJ, Dobos G, Lauche R. Postural awareness and its relation to pain: validation of an innovative instrument measuring awareness of body posture in patients with chronic pain. BMC Musculoskelet Disord. 2018;19(1):109-119.
5. Harvard Health Publishing. The secret to better health — exercise [Internet]. Lugar desconocido: Harvard Health Publishing; 2012 [actualizado 15 de mayo de 2012; acceso 12 de abril de 2020]. Disponible en:https://www.health.harvard.edu/healthbeat/the-secret-to-better-health-exercise
6. Harvard Health Publishing. How much water should you drink? [Internet]. Lugar desconocido: Harvard Health Publishing; 2020 [actualizado 25 de marzo de 2020; acceso 12 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/how-much-water-should-you-drink
7. Heid M. You Asked: Is Listening to Music Good For Your Health? [Internet]. Lugar desconocido: TIME; 2018 [actualizado 26 de abril de 2018; acceso 20 de abril de 2020]. Disponible en: https://time.com/5254381/listening-to-music-health-benefits/

 

Novartis S.A Calle 93B No. 16-31. PBX654 44 44 Bogotá, D.C. Novartis de Colombia S.A, Novartis Pharma, AG de Basilea Suiza, ®=Marca registrada. Material dirigido para público general. Más información en el Departamento Médico de Novartis S.A Colombia: 6544444. Este material no es promocional en lenguaje, apariencia o intención. Si se hace alusión a productos o indicaciones no aprobados por la autoridad regulatoria del país, será bajo el estricto propósito educativo, de genuino intercambio científico y para incluir las alternativas de tratamiento de forma balanceada, completa y vigente. Este material no pretende sustituir o reemplazar una decisión clínica ni terapéutica. Si desea reportar un evento adverso ingrese al siguiente link: https://www.report.novartis.com/es o a través del correo electrónico: [email protected]. No se autoriza la grabación, toma de fotografías y distribución del material y tampoco difusión por medios no autorizados por Novartis. P3: CO2306050614. Fecha de aprobación: 5/06/2023. Fecha de caducidad: 18/06/2025.

Cookies en este sitio web

Utilizamos cookies para asegurar que le ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa sin cambiar la configuración, asumiremos que está encantado de recibir todas las cookies de este sitio web.