Curated Tags
Urticaria: Ruta para identificar factores desencadenantes

Ruta para identificar factores desencadenantes

Conoce cuáles son las causas o factores que generan la aparición de los síntomas de la urticaria, cómo identificarlos y controlarlos para prevenir la presencia de ronchas.

📅 23/11/2023

La piel puede parecer un territorio sin explorar cuando de afecciones dermatológicas hablamos ¿por qué? Pues, las enfermedades cutáneas se convierten en toda una travesía de auto-conocimiento y aprendizaje.

Como es el caso de la urticaria, una enfermedad caracterizada por la aparición de manchas o ronchas rojas, las cuales vienen acompañadas de picazón e inflamación de distintas áreas del cuerpo.

Esta afección que presenta una prevalencia de alrededor del 20% en la población (1), es en definitiva una parte de ese nuevo viaje.

Leer también: Urticaria crónica espontánea: conociendo y entendiendo la enfermedad

urticaria

Primera estación: El camino del conocimiento

Parte de ese aprendizaje está en conocer que la urticaria podría ser más común de lo que se cree y que la forma en cómo afecta la calidad de vida de las personas puede estar conectada a sus causas y desencadenantes, tan variables como las ronchas mismas.

Por esta razón, es primordial iniciar este recorrido explorando las causas de la aparición de las ronchas, que no son más que el resultado de la liberación de histamina, una sustancia química producida por el cuerpo en respuesta a un desencadenante específico. Cuando esta se libera en la piel, causa la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que a su vez provoca la formación de ronchas y la picazón característica de la urticaria.

Hay factores causantes de la manifestación de la urticaria que se podrían catalogar como comunes y otros un poco más inusuales. De hecho, para algunas personas que sufren esta condición y que conocen cuál es su tipo de urticaria, es fácil reconocer el desencadenante que favoreció la aparición de los síntomas y por tanto, es más sencillo limitar o evitar el contacto con el mismo.

Estres Y Urticaria

Segunda estación: Dónde residen los desencadenantes

Seguramente cuando las manchas aparecen y la piel empieza a cambiar de color y se hace un poco más gruesa debido a la inflamación de las lesiones, hay muchas preguntas que creemos no se pueden resolver como ¿por qué pasó? ¿qué hice, de dónde vienen y cuándo se quitan?

En ese sentido, para darle una solución a un problema primero hay que identificar la fuente del mismo.

Urticaria: Ruta para identificar factores desencadenantes
Urticaria: Ruta para identificar factores desencadenantes

Triggers y factores desencadenantes comunes:

  • Alergia alimentaria: los frutos secos, el pescado o mariscos y la leche son alimentos más comunes que pueden desencadenar una reacción alérgica que en muchos casos se manifiesta como urticaria (2).
  • Factores ambientales: el polen, los ácaros, el pelo de las mascotas y el moho son algunos de los alérgenos ambientales que provocan la aparición de la urticaria.
  • Picaduras de insecto: la picadura de avispas, abejas y mosquitos en muchos casos desencadenan una respuesta de la urticaria en la piel.

 

  • Medicamentos: Antibióticos, antiinflamatorios no esteroides (AINES) y los analgésicos pueden desencadenar urticaria como efecto secundario.
  • Estrés: el estrés psicológico o por situaciones emocionales intensas, suele convertirse en un factor desencadenante de urticaria en algunas personas.

Leer también: Erupción emocional: el estrés un desencadenante de la urticaria crónica

 

Urticaria: Ruta para identificar factores desencadenantes

Triggers y factores desencadenantes menos comunes:

Si bien, los factores mencionados anteriormente son comunes, la urticaria es una afección que a veces puede ser desafiante, debido a que también es causada por razones menos “convencionales” -sí, entrecomillado-, pero que hacen parte de la tipificación de la enfermedad.

  • Presión:  uno de los tipos de urticaria está asociada a la aplicación de estímulos fuertes en la piel, es decir que, el apretar, rascar e incluso la presión de la ropa son causantes de las ronchas.
  • Temperaturas extremas:  exponer la piel a temperaturas extremas, ya sea en forma de frío o calor intenso, puede desencadenar urticaria en algunas personas, dependiendo de la temperatura que la provoque.
  • Vibraciones: algunas personas pueden experimentar urticaria por cualquier estímulo vibratorio, como trotar o frotar vigorosamente con una toalla u otro elemento.

 

  • Sudoración: la urticaria colinérgica se desencadena por el aumento de la temperatura corporal y la sudoración. Cuando una persona afectada suda, pueden aparecer ronchas en la piel, lo que hace que el ejercicio sea una experiencia incómoda.
  • Infecciones:   algunas infecciones virales y bacterianas pueden desencadenar la urticaria como parte de la respuesta inmunológica del cuerpo (3).

 

Estres Y Urticaria

Tercera estación: Herramientas y acompañamiento médico 

Si bien, establecer o clasificar a la urticaria es un desafío, el reto también está en identificar cuál de todos esos elementos con los que te relacionas a diario despierta las ronchas y comezón. Eso teniendo en cuenta que, a menudo los síntomas son temporales y pueden ser difíciles de rastrear hasta su causa raíz. 

  • Historia clínica detallada:   esta puede ayudar a identificar patrones sobre los síntomas, las actividades recientes y la exposición a probables desencadenantes, que sugieran posibles causas.
  • Pruebas de alergia:  las pruebas cutáneas o sanguíneas de alergia pueden ayudar a identificar alérgenos específicos que podrían estar desencadenando la urticaria.

     

 

  • Diario de síntomas: llevar un diario de síntomas detallado puede ser útil para rastrear posibles desencadenantes y patrones de aparición de la urticaria.
  • Eliminación y reintroducción de alimentos:   en casos de urticaria relacionada con alimentos, se puede utilizar una dieta de eliminación y reintroducción para identificar cuales están provocando la presencia de los síntomas.

Leer también: Urticaria crónica espontánea: Herramientas y consejos para identificar la enfermedad

 

Escala en los tratamientos:

AhoAhora bien, es fundamental tener claro cada uno de los factores que pueden estar causando tu urticaria, puesto que el identificar las causas y prevenir la aparición de síntomas hace parte del alivio y el tratamiento de la enfermedad.
Algunos de las herramientas y/o tratamientos para mejorar e impedir la aparición de los síntomas son:
 

  • Antihistamínicos:  estos medicamentos bloquean la acción de la histamina y son eficaces para aliviar la picazón y reducir la formación de ronchas.
  • Corticosteroides: los corticosteroides tópicos u orales pueden ser recetados por un médico en casos de urticaria severa para reducir la inflamación.
  • Evitar los desencadenantes:  identificar y evitar los factores desencadenantes conocidos es una parte fundamental del tratamiento.

 

  • Inmunoterapia:  en casos de urticaria alérgica, la inmunoterapia puede ser una opción para reducir la sensibilidad a los alérgenos.
  • Manejo del estrés:   en casos de urticaria relacionada con el estrés, la terapia de relajación y el manejo del estrés pueden ser útiles.

 

Para algunos pacientes la urticaria es una fuente constante de molestias y frustración, ya que identificar la causa de su aparición puede ser un desafío. Sin embargo, hay un abanico de posibilidades que serán de gran ayuda para llevar una vida libre de los síntomas.

Lo anterior, recordando que cualquier terapia, tratamiento o acción siempre debe ir acompañado del especialista en el tema, ya sea un médico dermatólogo o alergólogo.

Destino: Una avenida sin síntomas 

Finalmente, la relación entre factores y los tipos de urticaria es clara, a excepción de la urticaria crónica espontánea que no tiene una causa específica. Es decir, según la variedad de desencadenantes, desde alérgenos comunes hasta las causas más inusuales, se puede realizar una clasificación de la enfermedad. De ahí la importancia de conocer los aspectos más mínimos de ella.

El ser diagnosticado con urticaria no se traduce en un camino sin salida, por el contrario, en la actualidad hay distintas herramientas que sirven como un ruta de acción para quienes sufren de esta condición puedan tomar -con acompañamiento médico- la dirección que mejor se aplique a su caso particular.

 

De cualquier manera, la exploración de la piel, el conocer y aprender más sobre la enfermedad, sus causa y factores detonantes tienen un mismo objetivo, el que muchas personas puedan transitar por la urticaria con la certeza que se tiene cuando se inicia un viaje, que hay paradas que son necesarias para llegar a ese lugar que ansias; en este caso el de encontrar alivio y vivir una vida plena.

 

Urticaria: Ruta para identificar factores desencadenantes

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las causas de la UCE?

En hasta el 95% de las personas que padecen urticaria crónica, la afección es "idiopática", término médico que significa que no hay una causa clara. 

La afección a veces está vinculada a otra condición de salud como problemas de tiroides, problemas hepáticos, enfermedades de la piel o sinusitis, el síndrome de Sjogren, el tiro, la artritis reumatoide y la diabetes de tipo 12

En aproximadamente la mitad de los casos, el sistema inmunitario del organismo puede estar desbocado y atacar tejidos sanos2

¿Qué causa los síntomas de UCE?

La urticaria se produce cuando los mastocitos que se encuentran bajo el revestimiento de la piel se activan y liberan histamina (y otras sustancias químicas) en los tejidos. La histamina irrita las terminaciones nerviosas y provoca picor, y hace que los vasos sanguíneos se dilaten y goteen, lo que causa enrojecimiento e hinchazón1,3

¿Quién tiene UCE?

Cualquiera puede padecer UCE. Las mujeres la padecen con el doble de frecuencia que los hombres. Suele empezar a los 20, 30 o 40 años, pero puede aparecer a cualquier edad. 

La UCE puede ser más probable si se padecen alergias, eczemas, asma o alergias alimentarias3

Nota: Aproximadamente el 0,5% de las personas, es decir, una de cada 200, padece UCE a lo largo de su vida. 

¿Cómo se diagnostica la UCE?

La UCE se diagnostica cuando una persona presenta urticaria espontánea durante más de seis semanas, sin ninguna causa alérgica.  

Para confirmar este diagnóstico, su médico: 

  • Revisará su historial médico (puede ser útil llevar un diario y un registro fotográfico de la urticaria), seguido de un examen físico detallado.  

  • Pedirá análisis de sangre si sospecha una enfermedad subyacente. Las pruebas de alergia no suelen ser necesarias a menos que tenga un motivo para sospechar de una causa alérgica4

¿Cómo se trata la UCE?

El objetivo del tratamiento es aliviar el picor y la urticaria, minimizando los efectos secundarios. Para ello, se suelen utilizar antihistamínicos no somníferos que bloquean la reacción que causa los síntomas de la urticaria. Los antihistamínicos H1 son efectivos en aproximadamente el 75% de los pacientes con UCE, siendo ejemplos comunes la fexofenadina y la desloratadina. Además, los corticosteroides y la ciclosporina pueden ser útiles en algunos casos para suprimir las reacciones alérgicas y aliviar los síntomas2

La UCE grave que no se controla con dosis altas de antihistamínicos puede requerir un tratamiento especializado, que incluye: 

  • Inmunomoduladores - Suelen administrarse como inyecciones subcutáneas en el tejido entre la piel y el músculo que pueden administrarse en casa. 

  • Medicamentos inmunosupresores - Pueden utilizarse corticosteroides para tratar los síntomas graves durante un breve periodo de tiempo. 

Las opciones de tratamiento a largo plazo deben discutirse con el especialista4

¿Qué empeora la UCE?

Con la UCE, ciertas cosas pueden desencadenar un brote o empeorar la urticaria. 

Algunas de las más comunes son: 

  • Alcohol 

  • Frío 

  • Ejercicio 

  • Calor 

  • Duchas calientes 

  • Humedad 

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como la aspirina y el ibuprofeno 

  • Frotarse o rascarse la piel 

  • Alimentos picantes 

  • Ropa ajustada 

  • Estrés 

  • Presión física 

Limitar los desencadenantes que promueven los brote es bueno para su salud en general y puede ayudarlo a controlar los síntomas de la UCE.  

¿La UCE desaparece alguna vez?

Como la UCE aún no se puede curar, esto significa dos cosas: en primer lugar, controlar los brotes de la enfermedad y disminuir la presencia de signos y síntomas mediante el uso de terapia profiláctica. En segundo lugar, continuar el tratamiento y mantener la respuesta completa hasta que se produzca la remisión espontánea. 

En aproximadamente el 30-50% de los casos, los síntomas de esta condición desaparecen dentro del primer año después del diagnóstico. Sin embargo, en algunos casos, los síntomas pueden prolongarse por más de cinco años, siendo la duración promedio de uno a cinco años. 

Bibliografía

  • (1)Tincopa-Wong O. Urticaria y angioedema: una visión general. Acta méd. peruana [Internet]. 2014 Abr [citado 2023 Sep 13] ; 31( 2 ): 111-124. 
  • (2)JA Boyce et al. Guidelines for the diagnosis and management of food allergy in the United States: summary of the NIAID-Sponsored Expert Panel report. J Am Acad Dermatol (2011).
  • (3)Altman K, Chang C. Pathogenic intracellular and autoimmune mechanisms in urticaria and angioedema. Clin Rev Allergy Immunol 2013; 45: 47- 62.

Novartis de Colombia S.A. Calle 93B No. 16-31. PBX 654 44 44. Bogotá, D.C. Novartis Pharma, AG de Basilea, Suiza. ®️ = Marca registrada. Material dirigido a público general. Más información en el Departamento Médico de Novartis S.A Colombia: 6544444 o al correo electrónico: [email protected]. Si desea reportar un evento adverso ingrese al siguiente link: https://www.report.novartis.com/es o a través del correo electrónico: [email protected]. Este material no es promocional en lenguaje, apariencia o intención. Si se hace alusión a productos o indicaciones no aprobados por la autoridad regulatoria del país, será bajo el estricto propósito educativo, de genuino intercambio científico y para incluir las alternativas de tratamiento de forma balanceada, completa y vigente. Este material no pretende sustituir o reemplazar una decisión clínica ni terapéutica. No se autoriza la grabación, toma de fotografías y distribución del material y tampoco difusión por medios no autorizados por Novartis. Fecha de aprobación: XXXXXX. Fecha de caducidad: XXXXX Código de aprobación P3: XXXXXX

Cookies en este sitio web

Utilizamos cookies para asegurar que le ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa sin cambiar la configuración, asumiremos que está encantado de recibir todas las cookies de este sitio web.