Patologías
Podcast
📅 23/11/2023
La piel puede parecer un territorio sin explorar cuando de afecciones dermatológicas hablamos ¿por qué? Pues, las enfermedades cutáneas se convierten en toda una travesía de auto-conocimiento y aprendizaje.
Como es el caso de la urticaria, una enfermedad caracterizada por la aparición de manchas o ronchas rojas, acompañada de picazón e inflamación de distintas áreas del cuerpo, la cuál tiene una prevalencia de alrededor del 20% en la población (1). Leer también: Urticaria crónica espontánea: conociendo y entendiendo la enfermedad
Leer también: Urticaria crónica espontánea: conociendo y entendiendo la enfermedad
La urticaria tiene diferentes causas y desencadenantes, tan variables como las ronchas mismas. Por esta razón, es primordial consultar con el alergólogo o dermatólogo para identificar las causas de la aparición de los síntomas.
Hay factores causantes de la manifestación de la urticaria que se podrían catalogar como comunes como: alérgenos, medicamentos, algunos alimentos, y otros factores inmunes.
● Alergia alimentaria: Los frutos secos, el pescado o mariscos y la leche son alimentos más comunes que pueden desencadenar una reacción alérgica que en muchos casos se manifiesta como urticaria (2).
● Factores ambientales: El polen, los ácaros, el pelo de las mascotas y el moho son algunos de los alérgenos ambientales que provocan la aparición de la urticaria.
● Picaduras de insecto: La picadura de avispas, abejas y mosquitos en muchos casos desencadenan una respuesta de la urticaria en la piel.
● Medicamentos: Antibióticos, antiinflamatorios no esteroides (AINES) y los analgésicos pueden desencadenar urticaria como efecto secundario.
● Estrés: El estrés psicológico o por situaciones emocionales intensas, suele convertirse en un factor desencadenante de urticaria en algunas personas.
● Autoinmunidad: el sistema inmunológico (el que combate las enfermedades) por error activa los mastocitos unas células localizadas en la piel las cuales liberan la histamina, una sustancia que propicia la aparición de ronchas elevadas, enrojecidas y con picazón.
● Presión: Uno de los tipos de urticaria está asociada a la aplicación de estímulos fuertes en la piel, es decir que, el apretar, rascar e incluso la presión de la ropa son causantes de las ronchas.
● Temperaturas extremas: Exponer la piel a temperaturas extremas, ya sea frío o calor intenso puede desencadenar urticaria en algunas personas.
● Vibraciones: Algunas personas pueden experimentar urticaria por cualquier estímulo vibratorio, como trotar o frotar vigorosamente con una toalla u otro elemento.
● Sudoración: La urticaria colinérgica se desencadena por el aumento de la temperatura corporal y la sudoración. Cuando una persona afectada suda, pueden aparecer ronchas en la piel, lo que hace que el ejercicio sea una experiencia incómoda.
● Infecciones: Algunas infecciones virales y bacterianas pueden desencadenar la urticaria como parte de la respuesta inmunológica del cuerpo (3).
Identificar la urticaria puede ser un desafío, teniendo en cuenta que a menudo los síntomas son temporales y pueden ser difíciles de rastrear hasta su raíz. Por eso, la importancia de consultar de forma inmediata con el especialista y que sea éste quien indique los pasos a seguir, como:
● Pruebas de alergia: Las pruebas cutáneas o sanguíneas de alergia pueden ayudar a identificar alérgenos específicos que podrían estar causando la urticaria.
● Seguimiento de síntomas: Existen test para el diagnóstico y manejo de la urticaria que son útiles para rastrear posibles desencadenantes y patrones de aparición de la urticaria.
● En casos de urticaria relacionada con alimentos, el médico encargado a partir de las pruebas diagnósticas podrá recomendar eliminar el consumo de alimentos que provocan la presencia de los síntomas.
Leer también: Urticaria crónica espontánea: Herramientas y consejos para identificar la enfermedad
Algunos de las herramientas y/o tratamientos para mejorar e controlar la aparición de los síntomas son:
● Antihistamínicos: Estos medicamentos bloquean la acción de la histamina y son eficaces para aliviar la picazón y reducir la formación de ronchas.
● Corticosteroides: Los corticosteroides tópicos u orales pueden ser recetados en casos de urticaria severa para reducir la inflamación.
● Evitar los desencadenantes: Identificar y evitar los factores desencadenantes conocidos es una parte fundamental del tratamiento.
● Inmunoterapia: En casos de urticaria alérgica, la inmunoterapia puede ser una opción para reducir la sensibilidad a los alérgenos.
● Manejo del estrés: En casos de urticaria relacionada con el estrés, la terapia de relajación y el manejo del estrés pueden ser útiles.
Hay un abanico de posibilidades que serán de gran ayuda para llevar una vida libre de los síntomas. Lo anterior, recordando que cualquier terapia, tratamiento o acción siempre debe ir acompañado del especialista en el tema, ya sea un médico dermatólogo o alergólogo.
Destino: Libre de síntomas
El ser diagnosticado con urticaria no se traduce en un camino sin salida, por el contrario, en la actualidad hay distintas herramientas que sirven como un ruta de acción para quienes sufren de esta condición puedan tomar -con acompañamiento médico- la dirección que mejor se aplique a su caso particular.
De cualquier manera, el conocer y aprender más sobre la enfermedad, sus causa y factores detonantes tienen un mismo objetivo, el que muchas personas puedan transitar -según indicaciones médicas- por la urticaria con la certeza que se tiene cuando se inicia un viaje, que hay paradas que son necesarias para llegar al destino; en este caso el de encontrar alivio y vivir una vida plena.
(1)Tincopa-Wong O. Urticaria y angioedema: una visión general. Acta méd. peruana [Internet]. 2014 Abr [citado 2023 Sep 13] ; 31( 2 ): 111-124.
(2)JA Boyce et al. Guidelines for the diagnosis and management of food allergy in the United States: summary of the NIAID-Sponsored Expert Panel report. J Am Acad Dermatol (2011).
(3)Altman K, Chang C. Pathogenic intracellular and autoimmune mechanisms in urticaria and angioedema. Clin Rev Allergy Immunol 2013; 45: 47- 62.
Novartis de Colombia S.A. Calle 93B No. 16-31. PBX 654 44 44. Bogotá, D.C. Novartis Pharma, AG de Basilea, Suiza. ®️ = Marca registrada. Material dirigido a público general. Más información en el Departamento Médico de Novartis S.A Colombia: 6544444 o al correo electrónico: [email protected]. Si desea reportar un evento adverso ingrese al siguiente link: https://www.report.novartis.com/es o a través del correo electrónico: [email protected]. Este material no es promocional en lenguaje, apariencia o intención. Si se hace alusión a productos o indicaciones no aprobados por la autoridad regulatoria del país, será bajo el estricto propósito educativo, de genuino intercambio científico y para incluir las alternativas de tratamiento de forma balanceada, completa y vigente. Este material no pretende sustituir o reemplazar una decisión clínica ni terapéutica. No se autoriza la grabación, toma de fotografías y distribución del material y tampoco difusión por medios no autorizados por Novartis. Fecha de aprobación: 14/03/2024. Fecha de caducidad: 13/03/2026 Código de aprobación P3: CO2403146466
Utilizamos cookies para asegurar que le ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa sin cambiar la configuración, asumiremos que está encantado de recibir todas las cookies de este sitio web.