Recomendaciones para comprender y controlar los síntomas de la UCE
¿Qué hacer en la vida diaria cuando tienes urticaria?
Lo primero que debes hacer si sufres de urticaria es buscar la orientación de un profesional de la salud. Un dermatólogo o alergólogo especializado en enfermedades cutáneas puede ayudarte a identificar las causas de tu urticaria y diseñar un plan de tratamiento adecuado.
Aunque los síntomas de la urticaria son impredecibles, es posible tener en cuenta ciertas pautas o recomendaciones que ayuden a manejar la aparición de los habones o la comezón intensa para mejorar la calidad de vida. Algunos de ellos son:
Identifica factores desencadenantes:
lleva un diario en el que registres comidas, los productos de cuidado personal y otros factores que puedan estar relacionados con tus brotes de urticaria, ya que algunas de ellos están vinculados con alimentos, medicamentos, polen y picaduras de insectos. Esto puede ayudarte a identificar patrones y evitarlos en el futuro.
Vida sana, cuerpo sano:
una alimentación equilibrada y el ejercicio regular hacen la diferencia, ya que favorecen la reducción de factores como el estrés. El estrés puede ser un detonante de las ronchas para algunos pacientes con urticaria crónica espontánea.
Compresas frías:
Si sientes que tu piel arde y pica en exceso debido a las lesiones, cubre la zona con compresas frías o cubos de hielo, te ayudará a regular los síntomas. Recuerda nunca poner el hielo o la compresa directamente sobre la piel, sino con un paño o toalla como intermediario.
Nota: Los baños fríos también pueden ser de provecho si las ronchas cubren muchas zonas del cuerpo. Pero si tu urticaria está relacionada con la exposición al frío, evítalo.
Conoce aquí: Do's and dont's del manejo de la urticaria
Viste todo lo que sea suelto o transpirable:
elige prendas holgadas y de tejidos transpirables como el algodón que ayuda a reducir la fricción y la irritación en la piel. Evita el contacto con la lana o los materiales de fibra sintética que pueden atrapar el calor y el sudor, empeorando la manifestación de la urticaria. Identifica qué otros tipos de telas te desencadenan los síntomas.
Por encima de todas las cosas, evita rascarte:
aunque la picazón asociada con la urticaria puede ser intensa, el rascado excesivo empeora las lesiones y podría provocar infecciones. Considera el uso de cremas recomendadas por tu dermatólogo o alergólogo que te ayuden a aliviar la picazón.
Baños:
las duchas a temperatura ambiente pueden ser un gran alivio para la comezón. De hecho, algunas personas también se benefician con el uso de aguas termales que tienen efecto refrescante, calmante y antiirritante.
Protege tu piel del sol:
verifica que tus productos de cuidado personal no tengan ingredientes irritantes para la piel. No uses productos perfumados, en su lugar, escoge productos hipoalergénicos y sin fragancias para reducir el riesgo de reacciones cutáneas desfavorables.
Sí a los productos hipoalergénicos:
Verifica que tus productos de cuidado personal no tengan ingredientes irritantes para la piel. No uses productos perfumados, en su lugar, escoge productos hipoalergénicos y sin fragancias para reducir el riesgo de reacciones cutáneas desfavorables.
Informa sobre posibles emergencias:
rara vez la urticaria se asocia con dificultad para respirar o hinchazón en la garganta, lo que requiere atención médica inmediata. Sin embargo, asegúrate de que tú y tu círculo cercano conozcan las señales de una reacción grave y qué hacer en caso de emergencia.
Dile no a las temperaturas excesivas:
el calor excesivo y el agua caliente pueden producir o empeorar los brotes de urticaria. Intenta mantener una temperatura ambiente fresca y evita los baños o duchas con agua caliente.
Grupos de apoyo:
busca apoyo emocional de amigos, familiares o grupos de apoyo en línea o locales. Hablar con otras personas que comparten tus desafíos puede ayudarte a sobrellevar mejor la enfermedad.
Medicina:
ten a la mano la medicina recomendada por tu médico para controlar la urticaria. Seguir las indicaciones de tu especialista es fundamental para aliviar los síntomas cuando ocurra un brote.
Referencias:
(1) Tincopa-Wong O. Urticaria y angioedema: una visión general. Acta méd. peruana [Internet]. 2014 Abr [citado 2023 Sep 13] ; 31 ( 2 ): 111-124.
(2) Weller et al. Development and validation of the Urticaria Control Test: A patient-reported outcome instrument for assessing urticaria control. J Allergy Clin Immunol. 2014;133:1365-72.2.
(3) Magerl M, Altrichter S, Borzova E, Gimenez-Arnau A, Grattan CE, Lawlor F, et al. The definition, diagnostic testing, and management of chronic inducible urticarias - The EAACI/GA(2) LEN/EDF/UNEV consensus recommendations 2016 update and revision. Allergy 2016; 71: 780-802
Novartis de Colombia S.A. Calle 93B No. 16-31. PBX 654 44 44. Bogotá, D.C. Novartis Pharma, AG de Basilea, Suiza. ®️ = Marca registrada. Material dirigido a público general. Más información en el Departamento Médico de Novartis S.A Colombia: 6544444 o al correo electrónico: [email protected]. Si desea reportar un evento adverso ingrese al siguiente link: https://www.report.novartis.com/es o a través del correo electrónico: [email protected]. Este material no es promocional en lenguaje, apariencia o intención. Si se hace alusión a productos o indicaciones no aprobados por la autoridad regulatoria del país, será bajo el estricto propósito educativo, de genuino intercambio científico y para incluir las alternativas de tratamiento de forma balanceada, completa y vigente. Este material no pretende sustituir o reemplazar una decisión clínica ni terapéutica. No se autoriza la grabación, toma de fotografías y distribución del material y tampoco difusión por medios no autorizados por Novartis. Fecha de aprobación: 14/03/2024. Fecha de caducidad: 13/03/2026 Código de aprobación P3: CO2403146466