Patologías
Podcast
📅 23/11/2023
La piel es el órgano más grande del cuerpo y la encargada de protegernos de factores externos como bacterias, sustancias químicas e incluso de la temperatura. Sin embargo, no está exenta de presentar problemas como la urticaria crónica espontánea (UCE). Una enfermedad de la piel que se caracteriza por la presencia de manchas, ronchas rojas e hinchazón en distintas zonas del cuerpo, que vienen acompañados de picazón intensa, ardor y en algunos casos dolor.
Esta enfermedad se comporta como un rebelde sin causa, puesto que su origen es, precisamente, enigmático y sin causa aparente.
Aunque no tiene un desencadenante claro, estudios demuestran que, la UCE es producida porque el sistema inmune (el que nos ayuda a combatir las enfermedades) activa unas células llamadas mastocitos.
Estos mastocitos segregan sustancias como la histamina, la cual provoca que los vasos sanguíneos se ensanchen y liberen líquido en la piel, logrando a su vez que se activen ciertos receptores que propician la picazón. Es, principalmente, esa acumulación de líquidos lo que provoca los síntomas de la urticaria (1).
Conoce más: Signos y síntomas de la urticaria crónica
Hinchazón que afecta y/o compromete una capa más profunda de la piel. Los pacientes de urticaria crónica experimentan una hinchazón más pronunciada en sectores específicos como los labios, párpados, tronco y extremidades (2). En algunos casos la hinchazón puede ser tan intensa que produce una deformación momentánea de la zona en donde aparece.
Aunque la urticaria crónica espontánea puede manifestarse a cualquier edad y a menudo comienza en la edad adulta, una parte de la población es más propensa a desarrollar esta condición. De hecho, la prevalencia de la urticaria es dos veces más alta en las mujeres (3).
De igual manera, es importante resaltar que, aunque la urticaria se clasifica en dos: urticaria crónica y urticaria aguda, nos enfocamos en la primera dado que, la última tiene una duración corta y es autolimitada, por lo que se considera como una afección más frecuente y/o común que no genera mayores riesgos o afecciones en la calidad de vida de los pacientes. Lee también: Tipos y subtipos de urticaria
Lee también: Tipos y subtipos de urticaria
Por lo general, la aparición de estas manchas son espontáneas y no están condicionadas exclusivamente a factores ambientales como el polvo, la polución, entre otras; sin embargo, estos pueden llegar a convertirse en agravantes.
Algunos son:
Desencadenantes: Si observas que algún agente externo causa la aparición de manchas de forma repetitiva y crees que puede ser un desencadenante, evita dicha sustancia o componente.
Factores ambientales: Si la polución o el polen son una causa agravante de las ronchas, cambia la ropa expuesta y toma duchas después de estar en contacto con ellos.
Si presentas algún signo de urticaria, debes consultar con el dermatólogo o alergólogo, ellos harán los estudios y análisis correspondientes para diagnosticar la presencia de esta patología y sus causas, como:
Análisis clínicos: los análisis de sangre y pruebas de alergia son necesarios, dado que permiten obtener un diagnóstico verídico y/o descartar cualquier enfermedad de base o patología adyacente.
Control y terapia: ciertos test posibilitan realizar un control y/o registro de los brotes, estos sirven de herramienta para llevar a cabo un seguimiento veraz y adecuado de la enfermedad. También funcionan como una guía para prescribir la terapia adecuada.
Generalmente, esta patología se trata con antihistamínicos, ya que el consumo del fármaco bloquea la liberación de histamina que es la principal causante de los síntomas más comunes. No obstante, cada persona tiene una experiencia única con la enfermedad.
Por tanto, la medición de los síntomas se convierte en un facilitador y un gran aliado para reconocer la patología y realizar un tratamiento adecuado de la urticaria.
Descarga el test y registra el comportamiento de tus manchas.
El test genera una puntuación de acuerdo a como está el paciente en relación con los síntomas, es decir, si son frecuentes, molestos y si estos les impiden realizar funciones cotidianas. Entre más bajo sea el puntaje, menor control de la urticaria hay y si hay un tratamiento establecido, los resultados inducen a que la terapia debe ser modificada.
Es así como el profesional en salud receta u optimiza el tratamiento y considera el aumento de la dosis o el cambio de antihistamínicos con el objetivo de disminuir la sintomatología y obtener un valor de UCT de 16, lo que significa un control completo de la enfermedad.
Video: Correcto uso del UCT (VIDEO NOVARTIS)
Si experimentas síntomas persistentes con alta duración, busca atención médica con el especialista, sigue las fases y si es tu caso, consulta sobre un plan de tratamiento con los medicamentos que tengan los estudios correspondientes y sean los más adecuados para ti.
(1) Zuberbier T, Aberer W, Asero R, Abdul Latiff AH, Baker D, Ballmer-Weber B, et al. The EAACI/GA²LEN/EDF/WAO guideline for the definition, classification, diagnosis and management of urticaria. Allergy. 2018;73(7):1393-414.
(2) Kaplan AP. Diagnosis, pathogenesis, and treatment of chronic spontaneous urticaria. Allergy Asthma Proc. 2018;39(3):184-90.
(3) Altman K, Chang C. Pathogenic intracellular and autoimmune mechanisms in urticaria and angioedema. Clin Rev Allergy Immunol 2013; 45: 47-62.
Novartis de Colombia S.A. Calle 93B No. 16-31. PBX 654 44 44. Bogotá, D.C. Novartis Pharma, AG de Basilea, Suiza. ®️ = Marca registrada. Material dirigido a público general. Más información en el Departamento Médico de Novartis S.A Colombia: 6544444 o al correo electrónico: [email protected]. Si desea reportar un evento adverso ingrese al siguiente link: https://www.report.novartis.com/es o a través del correo electrónico: [email protected]. Este material no es promocional en lenguaje, apariencia o intención. Si se hace alusión a productos o indicaciones no aprobados por la autoridad regulatoria del país, será bajo el estricto propósito educativo, de genuino intercambio científico y para incluir las alternativas de tratamiento de forma balanceada, completa y vigente. Este material no pretende sustituir o reemplazar una decisión clínica ni terapéutica. No se autoriza la grabación, toma de fotografías y distribución del material y tampoco difusión por medios no autorizados por Novartis. Fecha de aprobación: 14/03/2024. Fecha de caducidad: 13/03/2026 Código de aprobación P3: CO2403146466
Utilizamos cookies para asegurar que le ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa sin cambiar la configuración, asumiremos que está encantado de recibir todas las cookies de este sitio web.