Patologías
Podcast
📅 23/11/2023
El embarazo es una experiencia única para cada mujer. Una que implica muchos retos y cambios, pero ¿qué pasa cuando a esta experiencia se le suman las ronchas, manchas y la picazón intensa? Pues bien, esta es la realidad que enfrentan muchas mujeres que presentan ronchas y manchas urticariales en la etapa de gestación.
Leer también: Signos y síntomas de la urticaria.
La presencia de ronchas o, más específicamente, pápulas y placas urticariales pruriginosas del embarazo (PUPPP), son lesiones que aparecen únicamente durante el embarazo, las cuales comienzan como protuberancias acompañadas de picazón que se extienden por diferentes áreas del cuerpo (1).
Los síntomas son similares a los de la urticaria, pero se diferencian en la duración de las ronchas, ya que suelen desaparecer después del parto y generalmente no se presenta a menos que haya embarazos posteriores (2).
Cambios hormonales: Durante el embarazo, los niveles de hormonas fluctúan significativamente, lo que puede desencadenar o agravar la urticaria en algunas mujeres, ya que afectan la respuesta inmunológica de la piel.
Sensibilidad alérgenos: Algunas mujeres pueden volverse más sensibles a los alérgenos durante el embarazo, aumentando el riesgo de desarrollar urticaria. Esto significa que ciertos alimentos, productos químicos o alérgenos que previamente no causaban reacciones alérgicas pueden hacerlo durante el embarazo.
Ahora, si dentro de tu experiencia has identificado factores desencadenantes de la urticaria como los alérgenos, limita su uso para que los síntomas no aparezcan durante tu embarazo. Algunos de los alérgenos más comunes son:
Alimentos: Los frutos secos, el pescado o mariscos y la leche son alimentos más comunes que pueden desencadenar una reacción alérgica que en muchos casos se manifiesta como urticaria (3).
Picaduras de insecto: La picadura de avispas, abejas y mosquitos en muchos casos desencadenan una respuesta de la urticaria en la piel.
Factores ambientales: El polen, los ácaros, el pelo de las mascotas y el moho son algunos de los alérgenos ambientales que provocan la aparición de la urticaria.
Medicamentos: Antibióticos, antiinflamatorios no esteroides (AINES) y los analgésicos pueden desencadenar urticaria como efecto secundario.
De igual manera, las indicaciones sobre cómo tratar las ronchas o la picazón durante el periodo de lactancia siempre deben venir de la mano del o los especialistas involucrados en el caso.
Debido a los posibles riesgos para el feto, algunos tratamientos para la urticaria pueden no ser recomendables durante el embarazo. Por lo tanto, es importante que consultes con un especialista antes de tomar cualquier decisión, para garantizar la seguridad de la madre y el bebé. Algunas opciones de tratamiento seguras durante el embarazo pueden incluir:
Cremas Tópicas: Las cremas con corticosteroides de baja potencia pueden aplicarse localmente para aliviar la picazón y el enrojecimiento. Siempre consulta con un profesional antes de usar cualquier crema o loción.
Terapias no farmacológicas: En algunos casos, terapias no farmacológicas, como la terapia fría local, aguas termales y compresas frías, pueden proporcionar alivio adicional.
(1) Lawley TJ, Hertz KC, Wade TR, Ackerman AB, Katz SI. Pruritic urticarial papules and plaques of pregnancy. JAMA. 1979;241:1696–9.
(2) Champion RH, Roberts SOB, Carpenter RG, Roger JH. Urticaria and angioedema: a review of 554 patients. Br J Dermatol. 1969;81:588–97.
(3) JA Boyce et al. Guidelines for the diagnosis and management of food allergy in the United States: summary of the NIAID-Sponsored Expert Panel report. J Am Acad Dermatol (2011).
Novartis de Colombia S.A. Calle 93B No. 16-31. PBX 654 44 44. Bogotá, D.C. Novartis Pharma, AG de Basilea, Suiza. ®️ = Marca registrada. Material dirigido a público general. Más información en el Departamento Médico de Novartis S.A Colombia: 6544444 o al correo electrónico: [email protected]. Si desea reportar un evento adverso ingrese al siguiente link: https://www.report.novartis.com/es o a través del correo electrónico: [email protected]. Este material no es promocional en lenguaje, apariencia o intención. Si se hace alusión a productos o indicaciones no aprobados por la autoridad regulatoria del país, será bajo el estricto propósito educativo, de genuino intercambio científico y para incluir las alternativas de tratamiento de forma balanceada, completa y vigente. Este material no pretende sustituir o reemplazar una decisión clínica ni terapéutica. No se autoriza la grabación, toma de fotografías y distribución del material y tampoco difusión por medios no autorizados por Novartis. Fecha de aprobación: CO2403146466 Fecha de caducidad: 13/03/2026 Código de aprobación P3: 14/03/2024
Utilizamos cookies para asegurar que le ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa sin cambiar la configuración, asumiremos que está encantado de recibir todas las cookies de este sitio web.