Curated Tags
Urticaria Y Embarazo

Urticaria y embarazo: asociación, causas y manejo

Urticaria crónica en mujeres embarazadas, conoce cuáles son las causas y/o factores de riesgo, así como el manejo y posible tratamiento para las ronchas en la piel 

📅 23/11/2023

El embarazo es en sí una experiencia única para cada mujer. El hecho de ser capaces de crear una nueva vida es una labor digna de admirar, puesto que el proceso también implica muchos retos y cambios físicos, en el estilo de vida e incluso a nivel mental para la mujer. Entonces, ¿qué pasa cuando a esta experiencia se le suman las ronchas, manchas y la picazón intensa?  

 Pues bien , esta es la realidad que enfrentan muchas mujeres que han sido diagnosticadas con urticaria crónica.  Durante el embarazo, la urticaria puede mejorar en más del 50% de casos, empeorar o no presentar cambios en un porcentaje de mujeres. La falta de tratamiento previo, empeoramiento en embarazos anteriores, tratamiento durante el embarazo y estrés constituyen factores de riesgo para recaídas (1). 

Leer también: Signos y síntomas de la urticaria. 

Urticaria y otras erupciones:

Algunas mujeres experimentan una erupción conocida como pápulas y placas urticariales pruriginosas del embarazo (PUPPP), también llamada erupción polimórfica. Estas lesiones aparecen únicamente durante el embarazo, comenzando como placas y/o protuberancias acompañadas de picazón, y se extienden por diferentes áreas del cuerpo (2). Los síntomas son similares a los de la urticaria, pero se diferencian en la duración y tiempo de aparición de las ronchas. La erupción polimórfica o PUPPP, por el contrario, suele desaparecer después del parto y generalmente no se presenta a menos que haya embarazos posteriores (3). 

 

Hormonas y alérgenos:

Aunque la urticaria durante el embarazo no es tan frecuente, puede ocurrir, especialmente en casos en los que ya se ha realizado un diagnóstico previo. Además, también puede desencadenarse debido a los siguientes factores: 

Urticaria aguda

Cambios hormonales: durante el embarazo, los niveles de hormonas fluctúan significativamente, lo que puede desencadenar o agravar la urticaria en algunas mujeres, ya que afectan la respuesta inmunológica de la piel.

“El estrés causa urticaria”

Sensibilidad alérgenos: algunas mujeres pueden volverse más sensibles a los alérgenos durante el embarazo, aumentando el riesgo de desarrollar urticaria. Esto significa que ciertos alimentos, productos químicos o alérgenos que previamente no causaban reacciones alérgicas pueden hacerlo durante el embarazo.

Ahora, si dentro de tu experiencia has identificado factores desencadenantes de la urticaria como los alérgenos, limita su uso para que los síntomas no aparezcan durante tu embarazo. Algunos de los alérgenos más comunes son:  

Urticaria episódica:

Alimentos: los frutos secos, el pescado o mariscos y la leche son alimentos más comunes que pueden desencadenar una reacción alérgica que en muchos casos se manifiesta como urticaria (4).

Estrés

Factores ambientales: el polen, los ácaros, el pelo de las mascotas y el moho son algunos de los alérgenos ambientales que provocan la aparición de la urticaria.  

cinco

Picaduras de insecto: la picadura de avispas, abejas y mosquitos en muchos casos desencadenan una respuesta de la urticaria en la piel. 

seis

Medicamentos: antibióticos, antiinflamatorios no esteroides (AINES) y los analgésicos pueden desencadenar urticaria como efecto secundario. 

Manejo de las ronchas:

El manejo de la urticaria asociada al embarazo es esencial para aliviar los síntomas y mantener la comodidad y bienestar de la madre.  

Urticaria aguda

Identifica los desencadenantes: trata de identificar y evitar los posibles desencadenantes de la urticaria. Mantén un registro de lo que comes y de las sustancias con las que entras en contacto.

Urticaria crónica

No te rasques: rascarse las ronchas puede empeorar la afección y aumentar el riesgo de infección. Para prevenir el rascado, mantén las uñas cortas y usa prendas de algodón sueltas para evitar el roce.

Urticaria episódica:

Hidratación: el uso de cremas o lociones dermatológicamente avaladas puede ayudar a aliviar la picazón y el enrojecimiento.

Estrés

Consulta al especialista: si los síntomas no remiten o el manejo no está siendo efectivo, consúltalo con tu dermatólogo o alergólogo. Ellos podrán ofrecerte tratamientos seguros durante el embarazo.

cinco

NO te automediques: esto podría tener consecuencias graves para ti y tú bebé. 

Manejo de las ronchas en la lactancia:

El buen manejo de los síntomas durante la lactancia también son claves, ya que la mayoría de los antihistamínicos se segrega en cantidades significativas en la leche materna y pone en riesgo la salud del bebé. Las indicaciones sobre cómo tratar las ronchas o la picazón, siempre deben venir de la mano del especialista en el caso.  

Urticaria y embarazo: Contraindicaciones

Debido a los posibles riesgos para el feto, algunos tratamientos para la urticaria pueden no ser recomendables durante el embarazo. Por lo tanto, es importante que consultes con un especialista antes de tomar cualquier decisión, para garantizar la seguridad de la madre y el bebé. Algunas opciones de tratamiento seguras durante el embarazo pueden incluir: 

Cremas Tópicas: las cremas con corticosteroides de baja potencia pueden aplicarse localmente para aliviar la picazón y el enrojecimiento. Siempre consulta con un profesional antes de usar cualquier crema o loción. 

Terapias no farmacológicas: en algunos casos, terapias no farmacológicas, como la terapia fría local, aguas termales y compresas frías, pueden proporcionar alivio adicional.

Como se mencionó previamente, el embarazo puede presentar desafíos y dificultades, pero la urticaria no debería ser uno de ellos. La evidencia demuestra que es posible tener un control completo de los síntomas, y aunque durante el embarazo no se recomienda seguir un tratamiento específico para tratar las ronchas, existen otras formas de manejar la afección y garantizar la seguridad tanto de la madre como del bebé. 

Finalmente, no está demás recalcar que lo primordial siempre será consultar al médico y que este sea quien de todas las pautas a seguir.  

Urticaria Embarazo

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las causas de la UCE?

En hasta el 95% de las personas que padecen urticaria crónica, la afección es "idiopática", término médico que significa que no hay una causa clara. 

La afección a veces está vinculada a otra condición de salud como problemas de tiroides, problemas hepáticos, enfermedades de la piel o sinusitis, el síndrome de Sjogren, el tiro, la artritis reumatoide y la diabetes de tipo 12

En aproximadamente la mitad de los casos, el sistema inmunitario del organismo puede estar desbocado y atacar tejidos sanos2

¿Qué causa los síntomas de UCE?

La urticaria se produce cuando los mastocitos que se encuentran bajo el revestimiento de la piel se activan y liberan histamina (y otras sustancias químicas) en los tejidos. La histamina irrita las terminaciones nerviosas y provoca picor, y hace que los vasos sanguíneos se dilaten y goteen, lo que causa enrojecimiento e hinchazón1,3

¿Quién tiene UCE?

Cualquiera puede padecer UCE. Las mujeres la padecen con el doble de frecuencia que los hombres. Suele empezar a los 20, 30 o 40 años, pero puede aparecer a cualquier edad. 

La UCE puede ser más probable si se padecen alergias, eczemas, asma o alergias alimentarias3

Nota: Aproximadamente el 0,5% de las personas, es decir, una de cada 200, padece UCE a lo largo de su vida. 

¿Cómo se diagnostica la UCE?

La UCE se diagnostica cuando una persona presenta urticaria espontánea durante más de seis semanas, sin ninguna causa alérgica.  

Para confirmar este diagnóstico, su médico: 

  • Revisará su historial médico (puede ser útil llevar un diario y un registro fotográfico de la urticaria), seguido de un examen físico detallado.  

  • Pedirá análisis de sangre si sospecha una enfermedad subyacente. Las pruebas de alergia no suelen ser necesarias a menos que tenga un motivo para sospechar de una causa alérgica4

¿Cómo se trata la UCE?

El objetivo del tratamiento es aliviar el picor y la urticaria, minimizando los efectos secundarios. Para ello, se suelen utilizar antihistamínicos no somníferos que bloquean la reacción que causa los síntomas de la urticaria. Los antihistamínicos H1 son efectivos en aproximadamente el 75% de los pacientes con UCE, siendo ejemplos comunes la fexofenadina y la desloratadina. Además, los corticosteroides y la ciclosporina pueden ser útiles en algunos casos para suprimir las reacciones alérgicas y aliviar los síntomas2

La UCE grave que no se controla con dosis altas de antihistamínicos puede requerir un tratamiento especializado, que incluye: 

  • Inmunomoduladores - Suelen administrarse como inyecciones subcutáneas en el tejido entre la piel y el músculo que pueden administrarse en casa. 

  • Medicamentos inmunosupresores - Pueden utilizarse corticosteroides para tratar los síntomas graves durante un breve periodo de tiempo. 

Las opciones de tratamiento a largo plazo deben discutirse con el especialista4

¿Qué empeora la UCE?

Con la UCE, ciertas cosas pueden desencadenar un brote o empeorar la urticaria. 

Algunas de las más comunes son: 

  • Alcohol 

  • Frío 

  • Ejercicio 

  • Calor 

  • Duchas calientes 

  • Humedad 

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como la aspirina y el ibuprofeno 

  • Frotarse o rascarse la piel 

  • Alimentos picantes 

  • Ropa ajustada 

  • Estrés 

  • Presión física 

Limitar los desencadenantes que promueven los brote es bueno para su salud en general y puede ayudarlo a controlar los síntomas de la UCE.  

¿La UCE desaparece alguna vez?

Como la UCE aún no se puede curar, esto significa dos cosas: en primer lugar, controlar los brotes de la enfermedad y disminuir la presencia de signos y síntomas mediante el uso de terapia profiláctica. En segundo lugar, continuar el tratamiento y mantener la respuesta completa hasta que se produzca la remisión espontánea. 

En aproximadamente el 30-50% de los casos, los síntomas de esta condición desaparecen dentro del primer año después del diagnóstico. Sin embargo, en algunos casos, los síntomas pueden prolongarse por más de cinco años, siendo la duración promedio de uno a cinco años. 

Bibliografía 

  • (1) Allergy. 2021 May 22. doi: 10.1111/all.14950. 

  • Najib U, Bajwa ZH, Ostro MG, Sheikh J. A retrospective review of clinical presentation, thyroid autoimmunity, laboratory characteristics, and therapies used in patients with chronic idiopathic urticaria. Ann Allergy Asthma Immunol. 2009;103(6):496-501. DOI: 10.1016/S1081-1206(10)60266-9.  

  • (2) Lawley TJ, Hertz KC, Wade TR, Ackerman AB, Katz SI. Pruritic urticarial papules and plaques of pregnancy. JAMA. 1979;241:1696–9.  

  • (3) Champion RH, Roberts SOB, Carpenter RG, Roger JH. Urticaria and angioedema: a review of 554 patients. Br J Dermatol. 1969;81:588–97.  

  • (4) JA Boyce et al. Guidelines for the diagnosis and management of food allergy in the United States: summary of the NIAID-Sponsored Expert Panel report. J Am Acad Dermatol (2011). 

Novartis de Colombia S.A. Calle 93B No. 16-31. PBX 654 44 44. Bogotá, D.C. Novartis Pharma, AG de Basilea, Suiza. ®️ = Marca registrada. Material dirigido a público general. Más información en el Departamento Médico de Novartis S.A Colombia: 6544444 o al correo electrónico: [email protected]. Si desea reportar un evento adverso ingrese al siguiente link: https://www.report.novartis.com/es o a través del correo electrónico: [email protected]. Este material no es promocional en lenguaje, apariencia o intención. Si se hace alusión a productos o indicaciones no aprobados por la autoridad regulatoria del país, será bajo el estricto propósito educativo, de genuino intercambio científico y para incluir las alternativas de tratamiento de forma balanceada, completa y vigente. Este material no pretende sustituir o reemplazar una decisión clínica ni terapéutica. No se autoriza la grabación, toma de fotografías y distribución del material y tampoco difusión por medios no autorizados por Novartis. Fecha de aprobación: XXXXXX. Fecha de caducidad: XXXXX Código de aprobación P3: XXXXXX

Cookies en este sitio web

Utilizamos cookies para asegurar que le ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa sin cambiar la configuración, asumiremos que está encantado de recibir todas las cookies de este sitio web.