Curated Tags
Signos y síntomas para identificar

Signos y síntomas claves para identificar la urticaria crónica espontánea

Ronchas o manchas rojos son algunos de los signos de la urticaria crónica espontánea. Conoce aquí todos los síntomas para identificarla y algunos consejos para evitar que aparezca.

📅 23/11/2023

¿Qué pensarías si de la noche a la mañana aparecen ronchas rojas y picazón en tu piel? ¿Crees que se trataría de una alergia, picaduras o definitivamente algo más?

Sí, seguramente podría tratarse de algo más como la urticaria crónica espontánea, una afección de la piel caracterizada por el desarrollo de lesiones abultadas de color rosado o rojo en distintas zonas del cuerpo.

La urticaria crónica espontánea (UCE) es una enfermedad que produce que el sistema inmunológico (el que combate las enfermedades) active unas células localizadas en la piel llamadas mastocitos, las cuales liberan la histamina, una sustancia que propicia la aparición de ronchas elevadas, enrojecidas y con picazón(2).

Conoce aquí: La definición de la urticaria crónica espontánea

Se calcula que esta afección tiene una prevalencia de alrededor de un 15% al 30% de la población, siendo dos veces más frecuente en mujeres que en hombres, sobre todo en una edad entre los 20 y 40 años(3).

Unas cifras interesantes si tenemos en cuenta que no es una enfermedad generalmente conocida, y sobre la que hay muchas incertidumbres. Sobre todo porque puede llegar a afectar la calidad de vida de quienes la sufren si no se realiza un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.

¿Una afección con signos de alarma?

Esta afección dermatológica no es fácil de diagnosticar, precisamente por su condición autoinmune y por las semejanzas que hay entre otras enfermedades de la piel.

Leer también: Urticaria: ¿cuáles son los tipos de urticaria y en qué se diferencian?

Aun así, hay circunstancias o agentes externos que, con conocimiento de causa pueden ayudar a evitar que la sintomatología de la urticaria aparezca de forma frecuente. Algunos de ellos son:

  • Evita el uso de sustancias químicas o líquidos irritantes si eres propenso a desarrollar alteraciones de la piel.
  • Cuida e hidrata tu piel usando productos dermatológicamente aprobados.
  • Si tienes patologías de base como la enfermedad tiroidea podrías ser mayor propenso a presentar una urticaria.
  • No utilices ropa ajustada, la presión sobre la piel como los elásticos y las costuras maltratan la piel y, en algunos casos, favorecen la proliferación o el avance de alguna afección de la dermis.

Lo más recomendable es recomendar al médico dermatólogo o alergólogo para que éste, a través de exámenes diagnósticos, haga la diferenciación con otras enfermedades cutáneas.

 

Urticaria: crónica, única y con su propia agenda

Los factores más predominantes de esta condición son las lesiones en forma de ronchas que causan intenso picor y que aparecen en cualquier zona de la piel. No obstante, sus síntomas pueden variar en intensidad y frecuencia de una persona a otra. Tanto así que cada caso es casi que único.

A pesar de eso, hay diferencias que son sumamente significativas a la hora de tipificar a la urticaria espontánea (entre aguda y crónica), una de ellas es el tiempo y la duración de las ronchas o habones. Por ejemplo, en el caso de la urticaria aguda que tiene un rango de aparición menor a 6 semanas, puede que los síntomas se presenten por minutos u horas todos los días, pero eventualmente remiten y desaparecen en su totalidad.

En cambio, una urticaria crónica espontánea puede manifestar sus síntomas varios días a la semana de forma intermitente, pero su duración será durante más tiempo, semanas (más de 6 semanas), meses e incluso años, y de forma más recurrente o habitual; de ahí el que se catalogue como crónica. Esta sigue su propio guión y secuencia, y determina su duración.

Síntomas comunes de la urticaria crónica espontánea

Urticaria

Reconocer los signos y síntomas es crucial para obtener un diagnóstico temprano y un tratamiento efectivo. Ahora, que ya hemos establecido las particularidades que diferencian a la urticaria crónica espontánea de la urticaria grave, detallaremos cómo se presentan los síntomas de la UCE.

Comorbilidades

Ronchas o Habones: 
La aparición de ronchas rosadas y rosas es la característica más distintiva de la urticaria. Pueden aparecer y desaparecer en cualquier parte del cuerpo, y cambiar de forma y tamaño rápidamente.

Comorbilidades

Picazón Intensa:
La picazón puede llegar a ser tan intensa que afecta la calidad de vida de quien sufre UCE. La necesidad constante de rascarse puede llevar a la irritación de la piel e incluso a la formación de infecciones y heridas.

Urticaria

Hinchazón:
En algunos casos, la UCE puede provocar hinchazón de las lesiones y angioedema, una hinchazón en capas más profundas de la piel, sobre todo en áreas específicas del cuerpo como labios, párpados, manos y pies.

Urticaria

Persistencia:
Para ser considerada crónica, la afección debe perdurar durante al menos seis semanas, con episodios recurrentes que pueden durar meses o incluso años.

Urticaria

Aparición y desaparición:
Los síntomas pueden aparecer y desaparecer de manera impredecible, sin factor desencadenante aparente. Algunas personas pueden experimentar brotes durante un período específico y luego experimentar una remisión temporal.

Que la roncha no permanezca

Aunque su aparición no está relacionada a causas ambientales, hay otras acciones que contribuyen a la que la sintomatología no sea tan intensa o persistente, ellos son:

Estres Y Urticaria

Estímulos físicos:
Si has desarrollado con anterioridad estas ronchas, no te expongas a estímulos físicos como el frío, el calor, la presión o la fricción en la piel, ya que estos son causantes de otra clasificación de urticaria cuya causa relacionada a cambios en la temperatura o por el contacto con objetos.

Estres Y Urticaria

Alergias:
Aunque menos común, la alergia a alimentos, medicamentos, el polen u otras sustancias químicas también pueden contribuir a la aparición de las ronchas.

Herramientas Y Consejos

Desencadenantes conocidos:
Si identificas desencadenantes específicos como alimentos o factores físicos, evitarlos puede ser una estrategia eficaz para prevenir los brotes.

Estres Y Urticaria

Estrés:
El estrés emocional o físico puede producir o empeorar los síntomas de la urticaria en algunas personas.

Leer también: Estrés como desencadenante de la urticaria

Recordemos que, aunque cada caso es distinto hay recomendaciones que sirven de guía para evitar que la enfermedad aparezca con mayor facilidad y recurrencia o, en su defecto, progrese.

Tratamiento

En el caso específico de la UCE, el proceso se enfoca en realizar una exploración física y un diagnóstico que determine alguna causa subyacente, para que así el médico pueda trabajar en un plan de tratamiento que tendrá como objetivo aliviar y controlar los síntomas, y mejorar la calidad de vida del paciente.

El uso de algunos medicamentos -debidamente recetados por el especialista- ayudan a prevenir que los mastocitos se activen, lo que permite contrarrestar los efectos de las sustancias liberadas por éstos.

El objetivo es que quienes se encuentren diagnosticados con urticaria crónica espontánea puedan hacer una vida normal con un tratamiento seguro, por el tiempo que el médico especialista considere.

Si experimentas ronchas, picazón intensa o hinchazón en la piel durante un período prolongado, solicita una cita y consulta con tu médico para determinar si estás sufriendo urticaria crónica espontánea. Con el cuidado adecuado y la orientación médica, es posible controlar la condición y llevar una vida más cómoda y libre de síntomas.

Urticaria

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las causas de la UCE?

En hasta el 95% de las personas que padecen urticaria crónica, la afección es "idiopática", término médico que significa que no hay una causa clara. 

La afección a veces está vinculada a otra condición de salud como problemas de tiroides, problemas hepáticos, enfermedades de la piel o sinusitis, el síndrome de Sjogren, el tiro, la artritis reumatoide y la diabetes de tipo 12

En aproximadamente la mitad de los casos, el sistema inmunitario del organismo puede estar desbocado y atacar tejidos sanos2

¿Qué causa los síntomas de UCE?

La urticaria se produce cuando los mastocitos que se encuentran bajo el revestimiento de la piel se activan y liberan histamina (y otras sustancias químicas) en los tejidos. La histamina irrita las terminaciones nerviosas y provoca picor, y hace que los vasos sanguíneos se dilaten y goteen, lo que causa enrojecimiento e hinchazón1,3

¿Quién tiene UCE?

Cualquiera puede padecer UCE. Las mujeres la padecen con el doble de frecuencia que los hombres. Suele empezar a los 20, 30 o 40 años, pero puede aparecer a cualquier edad. 

La UCE puede ser más probable si se padecen alergias, eczemas, asma o alergias alimentarias3

Nota: Aproximadamente el 0,5% de las personas, es decir, una de cada 200, padece UCE a lo largo de su vida. 

¿Cómo se diagnostica la UCE?

La UCE se diagnostica cuando una persona presenta urticaria espontánea durante más de seis semanas, sin ninguna causa alérgica.  

Para confirmar este diagnóstico, su médico: 

  • Revisará su historial médico (puede ser útil llevar un diario y un registro fotográfico de la urticaria), seguido de un examen físico detallado.  

  • Pedirá análisis de sangre si sospecha una enfermedad subyacente. Las pruebas de alergia no suelen ser necesarias a menos que tenga un motivo para sospechar de una causa alérgica4

¿Cómo se trata la UCE?

El objetivo del tratamiento es aliviar el picor y la urticaria, minimizando los efectos secundarios. Para ello, se suelen utilizar antihistamínicos no somníferos que bloquean la reacción que causa los síntomas de la urticaria. Los antihistamínicos H1 son efectivos en aproximadamente el 75% de los pacientes con UCE, siendo ejemplos comunes la fexofenadina y la desloratadina. Además, los corticosteroides y la ciclosporina pueden ser útiles en algunos casos para suprimir las reacciones alérgicas y aliviar los síntomas2

La UCE grave que no se controla con dosis altas de antihistamínicos puede requerir un tratamiento especializado, que incluye: 

  • Inmunomoduladores - Suelen administrarse como inyecciones subcutáneas en el tejido entre la piel y el músculo que pueden administrarse en casa. 

  • Medicamentos inmunosupresores - Pueden utilizarse corticosteroides para tratar los síntomas graves durante un breve periodo de tiempo. 

Las opciones de tratamiento a largo plazo deben discutirse con el especialista4

¿Qué empeora la UCE?

Con la UCE, ciertas cosas pueden desencadenar un brote o empeorar la urticaria. 

Algunas de las más comunes son: 

  • Alcohol 

  • Frío 

  • Ejercicio 

  • Calor 

  • Duchas calientes 

  • Humedad 

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como la aspirina y el ibuprofeno 

  • Frotarse o rascarse la piel 

  • Alimentos picantes 

  • Ropa ajustada 

  • Estrés 

  • Presión física 

Limitar los desencadenantes que promueven los brote es bueno para su salud en general y puede ayudarlo a controlar los síntomas de la UCE.  

¿La UCE desaparece alguna vez?

Como la UCE aún no se puede curar, esto significa dos cosas: en primer lugar, controlar los brotes de la enfermedad y disminuir la presencia de signos y síntomas mediante el uso de terapia profiláctica. En segundo lugar, continuar el tratamiento y mantener la respuesta completa hasta que se produzca la remisión espontánea. 

En aproximadamente el 30-50% de los casos, los síntomas de esta condición desaparecen dentro del primer año después del diagnóstico. Sin embargo, en algunos casos, los síntomas pueden prolongarse por más de cinco años, siendo la duración promedio de uno a cinco años. 

Referencias:

Zuberbier T, Aberer W, Asero R, Abdul Latiff AH, Baker D, Ballmer-Weber B, et al. The EAACI/GA²LEN/EDF/WAO guideline for the definition, classification, diagnosis and management of urticaria. Allergy. 2018;73(7):1393-414.

Altman K, Chang C. Pathogenic intracellular and autoimmune mechanisms in urticaria and angioedema. Clin Rev Allergy Immunol 2013; 45: 47- 62.

Novartis de Colombia S.A. Calle 93B No. 16-31. PBX 654 44 44. Bogotá, D.C. Novartis Pharma, AG de Basilea, Suiza. ®️ = Marca registrada. Material dirigido a público general. Más información en el Departamento Médico de Novartis S.A Colombia: 6544444 o al correo electrónico: [email protected]. Si desea reportar un evento adverso ingrese al siguiente link: https://www.report.novartis.com/es o a través del correo electrónico: [email protected]. Este material no es promocional en lenguaje, apariencia o intención. Si se hace alusión a productos o indicaciones no aprobados por la autoridad regulatoria del país, será bajo el estricto propósito educativo, de genuino intercambio científico y para incluir las alternativas de tratamiento de forma balanceada, completa y vigente. Este material no pretende sustituir o reemplazar una decisión clínica ni terapéutica. No se autoriza la grabación, toma de fotografías y distribución del material y tampoco difusión por medios no autorizados por Novartis. Fecha de aprobación: XXXXXX. Fecha de caducidad: XXXXX Código de aprobación P3: XXXXXX

Cookies en este sitio web

Utilizamos cookies para asegurar que le ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa sin cambiar la configuración, asumiremos que está encantado de recibir todas las cookies de este sitio web.