Patologías
Podcast
📅 23/11/2023
¿Qué pensarías si de la noche a la mañana aparecen ronchas rojas y picazón en tu piel? Podría tratarse de urticaria crónica espontánea (UCE), una afección de la piel caracterizada por el desarrollo de lesiones abultadas de color rosado o rojo en distintas zonas del cuerpo.
Esta enfermedad produce que el sistema inmunológico (el que combate las enfermedades) active unas células localizadas en la piel llamadas mastocitos, las cuales liberan la histamina, una sustancia que propicia la aparición de ronchas elevadas, enrojecidas y con picazón (1).
Se calcula que esta afección tiene una prevalencia de alrededor de un 15% al 30% de la población, siendo dos veces más frecuente en mujeres que en hombres, sobre todo en una edad entre los 20 y 40 años (2).
Esta afección dermatológica no es fácil de diagnosticar debido a su condición autoinmune y por las semejanzas que hay entre otras enfermedades de la piel. Aun así, hay ciertos factores que pueden ayudar a evitar que los síntomas de la urticaria aparezcan de forma frecuente, como:
● Evitar el uso de sustancias químicas o líquidos irritantes, sobre todo si eres propenso a desarrollar alteraciones de la piel.
● Cuidar e hidratar la piel usando productos dermatológicamente aprobados.
● No utilices ropa ajustada, la presión de los elásticos y las costuras maltratan la piel y, en algunos casos, favorecen la proliferación o el avance de alguna afección dermatológica.
Los factores más predominantes de esta condición son las lesiones en forma de ronchas que causan intenso picor y que aparecen en cualquier zona de la piel.
No obstante, sus síntomas pueden variar en intensidad y frecuencia de una persona a otra, tanto así que cada caso es casi que único. De cualquier modo, estos son los signos más comunes:
La aparición de ronchas rosadas y rosas es la característica más distintiva de la urticaria. Pueden aparecer y desaparecer en cualquier parte del cuerpo, y cambiar de forma y tamaño rápidamente.
La picazón puede llegar a ser tan intensa que afecta la calidad de vida de quien sufre UCE. La necesidad constante de rascarse puede llevar a la irritación de la piel e incluso a la formación de infecciones y heridas.
Los síntomas pueden aparecer y desaparecer de manera impredecible, sin factor desencadenante aparente. Algunas personas pueden experimentar brotes durante un período específico y luego experimentar una remisión temporal.
En algunos casos, la UCE puede provocar hinchazón de las lesiones y angioedema, una hinchazón en capas más profundas de la piel, sobre todo en áreas específicas del cuerpo como labios, párpados, manos y pies.
Para ser considerada crónica, la afección debe perdurar durante al menos seis semanas, con episodios recurrentes que pueden durar meses o incluso años.
Se realiza una exploración física y un diagnóstico que determine alguna causa subyacente.
El tratamiento se basa en el uso de medicamentos -considerados por el especialista y según el caso-, los que tienen como función regular la liberación de histamina y contrarrestar la aparición de los síntomas.
Posteriormente el médico indica un plan de tratamiento que tendrá como objetivo aliviar y controlar los síntomas, y mejorar la calidad de vida del paciente.
Si experimentas ronchas, picazón intensa o hinchazón en la piel durante un período prolongado, solicita una cita y consulta con tu médico para determinar si estás sufriendo urticaria crónica espontánea. Con el cuidado adecuado y la orientación médica, es posible controlar la condición y llevar una vida más cómoda y libre de síntomas.
(1)Zuberbier T, Aberer W, Asero R, Abdul Latiff AH, Baker D, Ballmer-Weber B, et al. The EAACI/GA²LEN/EDF/WAO guideline for the definition, classification, diagnosis and management of urticaria. Allergy. 2018;73(7):1393-414.
(2)Altman K, Chang C. Pathogenic intracellular and autoimmune mechanisms in urticaria and angioedema. Clin Rev Allergy Immunol 2013; 45: 47- 62.
Novartis de Colombia S.A. Calle 93B No. 16-31. PBX 654 44 44. Bogotá, D.C. Novartis Pharma, AG de Basilea, Suiza. ®️ = Marca registrada. Material dirigido a público general. Más información en el Departamento Médico de Novartis S.A Colombia: 6544444 o al correo electrónico: [email protected]. Si desea reportar un evento adverso ingrese al siguiente link: https://www.report.novartis.com/es o a través del correo electrónico: [email protected]. Este material no es promocional en lenguaje, apariencia o intención. Si se hace alusión a productos o indicaciones no aprobados por la autoridad regulatoria del país, será bajo el estricto propósito educativo, de genuino intercambio científico y para incluir las alternativas de tratamiento de forma balanceada, completa y vigente. Este material no pretende sustituir o reemplazar una decisión clínica ni terapéutica. No se autoriza la grabación, toma de fotografías y distribución del material y tampoco difusión por medios no autorizados por Novartis. Fecha de aprobación: 14/03/2024 Fecha de caducidad: 13/03/2026 Código de aprobación P3: CO2403146466
Utilizamos cookies para asegurar que le ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa sin cambiar la configuración, asumiremos que está encantado de recibir todas las cookies de este sitio web.