📅 8/04/2024
Urticaria crónica: Las ronchas y su relación con la temperatura
¿Alguna vez has relacionado a la temperatura con problemas en tu piel? Muy seguramente pensaste en quemaduras por el sol o resequedad por el frío, pero ¿qué hay de las ronchas que aparecen de la nada acompañadas de picazón intensa? Eso es urticaria, una afección dermatológica que tiene una relación interesante con los cambios de temperatura.
La urticaria y los cambios de temperatura
Estas ronchas aparecen y desaparecen en cuestión de minutos, horas e incluso días, sin embargo, cuando la formación de las ronchas ocurre por el estímulo o presencia de un factor externo específico, se cataloga como urticaria crónica inducible (1).
Algunas personas experimentan la aparición de ronchas después de exponerse al frío, mientras que otras las desarrollan cuando su piel se calienta o suda debido al calor.
Ahora, la histamina tiene un papel importante en la aparición de los síntomas puesto que, cuando la piel se expone al frío o al calor, las células liberan histamina como parte de una reacción inmunológica. Esta sustancia provoca la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que a su vez causa la inflamación, la picazón y las ronchas característicos de la urticaria (2).
Hay diversas enfermedades que se asocian a los cambios de temperatura, específicamente al frío como el asma y la rinitis, por lo que no es extraño que la urticaria por frío, sea una de las urticarias físicas más comunes (3).
En este caso los síntomas se desencadenan por la exposición a bajas temperaturas, ya sea al entrar en contacto con agua o viento frío, o al estar expuesto al clima frío. Las ronchas suelen aparecer rápidamente en la piel expuesta y pueden variar en tamaño y gravedad (4).
Por lo general, los síntomas desaparecen cuando el cuerpo ha retornado a su temperatura habitual. Estos pacientes deben evitar:
● Exponerse a actividades en donde su piel esté a temperaturas muy bajas durante períodos prolongados como las acuáticas (3,1).
● Tomar duchas frías.
La urticaria por exposición a altas temperaturas o el aumento de la temperatura corporal es poco frecuente y sucede minutos después de que una persona haya entrado en contacto agua caliente, energía caliente, luz solar o, incluso, sudor (4,1).
Se cree que el calor desencadena una respuesta similar a la urticaria al frío. Esta forma de urticaria puede ser desencadenada por:
Desafíos del diagnóstico:
No todas las personas con urticaria al frío o al calor experimentan los mismos síntomas, para algunas personas, las ronchas y la picazón pueden ser leves y transitorias, mientras que para otras, la afección puede ser más grave y debilitante (3,2).
Los médicos a menudo deben recopilar información detallada sobre los síntomas, la historia clínica y las circunstancias en las que se desencadenan las ronchas. Por ello, las pruebas cutáneas, como la exposición controlada al calor o al frío, son necesarias para confirmar el diagnóstico.
Recomendaciones para cambios de clima:
Cubre y protege tu piel: Si estás expuesto al sol y al calor intenso, usa protector solar, ropa ligera y transpirable para evitar el sobrecalentamiento. Para evitar la urticaria por frío vístete con capas para mantener el cuerpo caliente, usa ropa impermeable y a prueba de viento. Cubre la mayor parte de tu piel para reducir la exposición a las temperaturas extremas.
Uso de medicamentos: Consulta a un médico antes de tu viaje y que sea este quien te recete el uso medicamentos para la urticaria relacionada con la temperatura. Sigue las indicaciones del especialista sobre cuándo y cómo tomarlos.
Evita cambios bruscos de temperatura: Cuando pases del frío al interior de un lugar cálido o viceversa, asegúrate de hacerlo gradualmente para evitar cambios bruscos de temperatura en tu piel.
Mantén la piel hidratada: Tanto en climas cálidos como fríos, la hidratación de la piel es esencial. Aplica regularmente lociones hidratantes libres de fragancias y parabenos para mantener la barrera cutánea saludable.
La urticaria en general es una enfermedad demandante e incluso compleja. No obstante, en la actualidad hay distintos tratamientos y estrategias que permiten a las personas diagnosticadas llevar una vida plena y libre de síntomas. Siempre lo primordial será consultar a un dermatólogo o alergólogo para obtener recomendaciones específicas basadas en tu situación individual.
Blogs relacionados
Referencias:
(1) Magerl M, Altrichter S, Borzova E, et al. The definition, diagnostic testing, and management of chronic inducible urticarias – the EAACI/GA(2) LEN/EDF/UNEV consensus recommendations 2016 update and revision. Allergy 2016;71:780-802.
(2)Altman K, Chang C. Pathogenic intracellular and autoimmune mechanisms in urticaria and angioedema. Clin Rev Allergy Immunol 2013; 45: 47- 62.
(3) Diaz V, Gribbons B, Yazdi-Nejad K, Kuemmerle-Deschner J, Wanderer A, Broderick L, Hoffman H. Cold Urticaria Syndromes: Diagnosis and Management. The Journal of Allergy and Clinical Immunology 2023; 2275-2285.
(4) Abajian M, Schoepke N, Altrichter S, Zuberbier T, Maurer M. Physical Urticarias and Cholinergic Urticaria. Immunology and Allergy Clinics of North America 2014; 73-88.
Novartis de Colombia S.A. Calle 93B No. 16-31. PBX 654 44 44. Bogotá, D.C. Novartis Pharma, AG de Basilea, Suiza. ®️ = Marca registrada. Material dirigido a público general. Más información en el Departamento Médico de Novartis S.A Colombia: 6544444 o al correo electrónico: [email protected]. Si desea reportar un evento adverso ingrese al siguiente link: https://www.report.novartis.com/es o a través del correo electrónico: [email protected]. Este material no es promocional en lenguaje, apariencia o intención. Si se hace alusión a productos o indicaciones no aprobados por la autoridad regulatoria del país, será bajo el estricto propósito educativo, de genuino intercambio científico y para incluir las alternativas de tratamiento de forma balanceada, completa y vigente. Este material no pretende sustituir o reemplazar una decisión clínica ni terapéutica. No se autoriza la grabación, toma de fotografías y distribución del material y tampoco difusión por medios no autorizados por Novartis. Fecha de aprobación: 13/03/2026 Fecha de caducidad: 14/03/2024 Código de aprobación P3: CO2403146466