📅 8/04/2024
Urticaria crónica y sus comorbilidades asociadas: ¿cuáles son?
Las manchas o ronchas rojas acompañadas de una picazón intensa en distintas zonas de la piel, son los síntomas característicos de la urticaria crónica (UC), pero ¿qué pasa cuando la UC se encuentra con otras condiciones médicas?
Es decir, cuando aparecen ciertas comorbilidades, son dos enfermedades que ocurren al mismo tiempo o consecutivas, una después de la otra. Esta asociación implica una carga mayor en el bienestar y por consiguiente en la calidad de vida de las personas que sufren de urticaria.
Sin embargo, la mejor manera de lograr un balance cuerpo-mente frente a dos o más condiciones médicas, es justamente conociendo las implicaciones de cada una para así, en compañía del dermatólogo o alergólogo, darle un tratamiento adecuado a los síntomas de la urticaria.
Sin embargo, aunque la urticaria se considera una enfermedad de la piel “independiente”, se ha comprobado que está relacionada con otras enfermedades comórbidas, como las enfermedades autoinmunes como la tiroideas autoinmune y el vitíligo (1), trastornos psiquiátricos (ansiedad y depresión) y enfermedades atópicas (2). Algunas de ellas son:
Urticaria y alergias:
En ocasiones se puede confundir los síntomas de la urticaria con una reacción alérgica. Y aunque no son lo mismo, los alérgenos pueden ser desencadenantes de urticaria. Esto significa que en algunos casos, las alergias a alimentos, medicamentos, picaduras de insectos o alérgenos presentes en el ambiente pueden ser los responsables de la aparición de las ronchas.
El asma, la rinitis alérgica y la dermatitis atópica, tienen una alta prevalencia en personas que no han respondido adecuadamente al tratamiento para la urticaria. De hecho, según el estudio AWARE, se categorizó la presencia de estas enfermedades en pacientes diagnosticados con urticaria de la siguiente manera (3):
● Asma en el 19,6% de los pacientes
● Rinitis alérgica con una tasa del 16,5%
● Dermatitis atópica en el 6,3% y alergia alimentaria en el 8,2% (4)
La urticaria se encuentra frecuentemente relacionada con enfermedades autoinmunes. De hecho, alrededor del 30% de las personas con urticaria crónica presentan alguna condición autoinmune como enfermedad tiroidea, vitíligo y otras (5).
● La glándula tiroides: Los trastornos de esta glándula se han relacionado con la urticaria crónica con una prevalencia del 50% en la población diagnosticada (2,1).
● Vitiligo: Esta enfermedad cutánea que provoca la pérdida de pigmentación de ciertas áreas de la piel, tiene una prevalencia de alrededor del 3% en pacientes con urticaria crónica.
● Anemia perniciosa: Una condición que causa deficiencia de vitamina B12, se ha observado en al menos el 5% de los pacientes con urticaria provocando fatiga, debilidad, falta de aliento, entre otros. Además, la artritis reumatoide, la psoriasis, la enfermedad celíaca y la diabetes mellitus también han mostrado una prevalencia del 1% en cada una en personas con urticaria (6,7,8).
Ansiedad y depresión en relación a las ronchas
Estudios demuestran una prevalencia alta de comorbilidades psiquiátricas como la ansiedad y la depresión con resultados de hasta un 60% en personas diagnosticadas con UC (9).
Asimismo, la manifestación de trastornos en el sueño causado por la pérdida del mismo a raíz de la picazón intensa, representa un motivo de consulta.
¿Qué más puedo hacer?
El identificar la presencia de otra condición médica permitirá tener mayor comprensión sobre cómo actúa la urticaria y, a su vez, tu médico podrá abordar y establecer un tratamiento efectivo de acuerdo al caso. A parte de identificar la aparición o presencia de otras enfermedades, puedes tener en cuenta:
● Consulta al experto: cada afección requiere su diagnóstico y enfoque de tratamiento. Por tanto, es importante que consultes con tu especialista.
● Relación médico-paciente: mantén un flujo de comunicación continuo y sincero con tu médico para informar sobre los síntomas y cambios en tu salud.
● Cumple con el tratamiento: asegúrate de seguir las pautas de tratamiento proporcionadas por tu médico. El uso correcto del tratamiento es fundamental para controlar estas condiciones.
Si sufres de urticaria o conoces a alguien que la tenga, es importante buscar atención médica y considerar la posibilidad de comorbilidades subyacentes. Con el conocimiento adecuado y un enfoque de tratamiento integral, es posible controlar la urticaria y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.
Blogs relacionados
Referencias:
(1) Kolkhir P, Metz M, Altrichter S, Maurer M. Comorbidity of chronic spontaneous urticaria and autoimmune thyroid diseases: a systematic review. Allergy. 2017;72:1440–1460.
(2) Staubach P, Eckhardt-Henn A, Dechene M, et al. Quality of life in patients with chronic urticaria is differentially impaired and determined by psychiatric comorbidity. Br J Dermatol. 2006;154:294–298.
(3) Ghazanfar MN, Kibsgaard L, Thomsen SF, Vestergaard C. Risk of comorbidities in patients diagnosed with chronic urticaria: a nationwide registry study. World Allergy Organization Journal. 2020;13:100097.
(4) Thomsen SF, Pritzier EC, Anderson CD, et al. Chronic urticaria in the real-life clinical practice setting in Sweden, Norway and Denmark: baseline results from the non-interventional multicentre AWARE study. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2017;31:1048–1055.
(5) Kolkhir P, Altrichter S, Asero R, Daschner A, Ferrer M, Giménez-Arnau A, et al. Autoimmune diseases are linked to type IIb autoimmune chronic spontaneous Urticaria. Allergy Asthma Immunol Res. (2021) 13(4):545–59. 10.4168/aair.2021.13.4.545 [PMC free article] [PubMed] [CrossRef] [Google Scholar]
(6) Confino-Cohen R, Chodick G, Shalev V, Leshno M, Kimhi O, Goldberg A. Chronic urticaria and autoimmunity: associations found in a large population study. J Allergy Clin Immunol. (2012) 129(5):1307–13. 10.1016/j.jaci.2012.01.043 [PubMed] [CrossRef] [Google Scholar]
(7) Kolkhir P, Borzova E, Grattan C, Asero R, Pogorelov D, Maurer M. Autoimmune comorbidity in chronic spontaneous urticaria: a systematic review. Autoimmun Rev. (2017) 16(12):1196–208. 10.1016/j.autrev.2017.10.003 [PubMed] [CrossRef] [Google Scholar]
(8) Hayter SM, Cook MC. Updated assessment of the prevalence, spectrum and case definition of autoimmune disease. Autoimmun Rev. (2012) 11(10):754–65. 10.1016/j.autrev.2012.02.001 [PubMed] [CrossRef] [Google Scholar]
(9) Staubach P, Dechene M, Metz M, et al. High prevalence of mental disorders and emotional distress in patients with chronic spontaneous urticaria. Acta Derm Venereol. 2011;91: 557–561.
Novartis de Colombia S.A. Calle 93B No. 16-31. PBX 654 44 44. Bogotá, D.C. Novartis Pharma, AG de Basilea, Suiza. ®️ = Marca registrada. Material dirigido a público general. Más información en el Departamento Médico de Novartis S.A Colombia: 6544444 o al correo electrónico: [email protected]. Si desea reportar un evento adverso ingrese al siguiente link: https://www.report.novartis.com/es o a través del correo electrónico: [email protected]. Este material no es promocional en lenguaje, apariencia o intención. Si se hace alusión a productos o indicaciones no aprobados por la autoridad regulatoria del país, será bajo el estricto propósito educativo, de genuino intercambio científico y para incluir las alternativas de tratamiento de forma balanceada, completa y vigente. Este material no pretende sustituir o reemplazar una decisión clínica ni terapéutica. No se autoriza la grabación, toma de fotografías y distribución del material y tampoco difusión por medios no autorizados por Novartis. Fecha de aprobación: 14/03/2024 Fecha de caducidad: 13/03/2026 Código de aprobación P3: CO2403146466