Curated Tags
Erupción emocional

Erupción emocional: el estrés un desencadenante de la urticaria crónica

Urticaria por estrés, conoce la relación entre las enfermedades de la piel con factores emocionales; cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlo y tratarlo.

📅 23/11/2023

Estrés y urticaria, ¿una relación compleja?

A menudo, la piel funciona como un lienzo que refleja nuestras experiencias y emociones. Algunas veces, estas emociones pueden generar huellas en nuestra vida y nuestra piel; como es el caso de la urticaria crónica espontánea (UCE) generada por el estrés.

Y te preguntarás: ¿qué relación hay entre las emociones -las que nos cuestan gestionar-, la piel y el estrés? A lo que respondemos con una verdad a voces: el desarrollo de problemas dermatológicos o erupciones en la piel son frecuentemente un síntoma físico del estrés. En otras palabras, el estrés favorece la aparición de enfermedades de la piel (1).

En el caso específico de la urticaria crónica espontánea, una afección que se caracteriza por la aparición de manchas o ronchas rojas, inflamadas y que generan comezón en diferentes partes del cuerpo, el estar expuesto de forma frecuente al estrés se considera un detonante para que la sintomatología no solo aparezca, sino que persista.

Leer también: Definición de la urticaria crónica: conociendo y entendiendo la enfermedad

Para ello es importante reconocer los síntomas y las señales de la urticaria, las cuales combinadas con los cambios hormonales o químicos que ocurren como consecuencia al estrés originan y/o intensifican la manifestación de la enfermedad.

El diario de una persona con urticaria crónica espontánea:

Ponerse en los zapatos de otro no es fácil y mucho menos ponerse en su piel -metafóricamente hablando, claro está-. Ahora, imagínate hacerlo en una piel en la cual la urticaria crónica espontánea aparece como un capricho del destino, sin previo aviso en cualquier momento y en cualquier lugar.

Para aquellos que tienen esta condición -aun sin saberlo- se debe sentir como una erupción de emociones en donde el desconocimiento, la incertidumbre y la frustración por una enfermedad que parece salida de la nada, se unen para crear un cóctel de estrés-tonic, lo que no hace sino empeorar, además de la urticaria, otras afecciones de la piel como la psoriasis, dermatitis atópica y el eczema. Está potente ¿verdad?


Consulta aquí: Signos y síntomas de urticaria crónica

Estres Y Urticaria
urticaria

Visita inesperada: Sin consideraciones y hasta de una forma abrupta llega la urticaria crónica espontánea, así como cuando una persona a la que hace mucho no ves llega a tu casa sin previo aviso y tú todavía te encuentras con el pijama puesto.

Es justamente la intranquilidad por el visitante es lo primero que sienten las personas cuando una mancha roja aparece ¿qué es y a qué ha venido?

Estres Y Urticaria

Cambio de planes: Es ahí cuando los planes que tenías para tu día se ven trastocados. No sabes cuánto tiempo se quedará la visita, ni qué harás con ella. Sin duda, una situación estresante. Así pasa con la urticaria crónica, donde la vida diaria se ve alterada en algunas de sus facetas. Y es que quienes experimentan la picazón lo podrían catalogar como sentir “la piel en llamas”.

Es precisamente una comezón intensa la que interrumpe las horas de sueño, debido a ella se produce incomodidad para dormir e incluso podría despertar a las personas en la mitad de la noche (3, 4).

Estres Y Urticaria

En búsqueda de alivio: Entre la primera mancha y la solución, hay desconocimiento e información diversa que no hace sino aumentar el estrés. Para acortar el camino entre el problema y la solución, lo ideal siempre será tener un conocimiento previo, hacerte con información veraz, pedir la opinión del médico dermatólogo o alergólogo y seguir sus indicaciones hasta que el alivio de tener una solución contra la sintomatología sea la emoción predominante.

Manejo del estrés: calma en el alma y en tu piel:

Es importante aclarar que el estrés no es un enemigo, de hecho, es común experimentarlo y hace parte de la condición humana. Lo que no debe ser común es que este sea quien tome control de tus emociones y de tu salud.

Recordemos que el estrés es un desencadenante de la urticaria crónica espontánea, pero también podría serlo de otras patologías, inclusive de otras condiciones que van intrínsecamente alineadas a la autoestima y la salud emocional y mental.

De ahí la importancia de saber gestionar ciertas situaciones y emociones, sino sería como estar dentro en una rueda de hámster, de la cual no puedes bajar a menos que tu decidas parar.

Entonces, la verdadera pregunta es: ¿cómo manejo mi estrés para que éste no sea un factor desencadenante de erupciones en mi piel? Respuesta: el conocimiento es poder. Sí, un cliché, pero una verdad que hemos venido mencionando y la cual queremos subrayar y poner en negrillas en este punto.

Leer también: Una guía para tu bienestar

 

En ese sentido, el conocer más sobre esta condición, entender cómo podemos prevenir desencadenantes de su sintomatología, que tiene una solución que posibilita que quienes la padecen lleven su vida de forma habitual y que hay herramientas que nos facilitan gran parte de ese proceso.

Precisamente, en los casos en donde el estrés puede ser el origen de dolencias y trastornos, el uso de herramientas que nos ayuden a gestionarlo es lo que necesitamos para evitar que se convierta en el artífice de la aparición de la UCE.

Estres Y Urticaria

Actividades para combatir el estrés:

Los síntomas de la urticaria crónica espontánea influyen en otras áreas y en otras emociones que no hacen buena combinación con el estrés. Por el contrario, se convierten en un detonante que afecta la concentración, las relaciones personales y sociales y hasta el rendimiento de las personas.

Existen una serie de actividades y acciones que pueden convertirse en el mapa que te guiará para saber gestionar tu estrés y que este no se convierta en el detonante de otras condiciones.

Estres Y Urticaria

Haz algo que te guste y disfrutes: Sí, la lectura, la música, un día de playa o escuchar un podcast pueden convertirse en toda una terapia de relajación si es algo que disfrutas. Por ello, cuando sientas que tus niveles de estrés están afectando tu salud, tómate un respiro para hacer esa actividad favorita.

Estres Y Urticaria

El ejercicio es un aliado: Esto es algo que mencionan constantemente y se debe a que cuando realizamos actividad física nuestro cerebro libera endorfinas, la cual tiene efectos analgésicos y ansiolíticos sobre el cuerpo. Por tanto, un buen estado físico tiene efectos muy positivos en la prevención del estrés(4). Prueba con manejar bicicleta, bailar, nadar o caminar.

Estres Y Urticaria

Descanso: Sí, dormir entre 7 a 9 horas promedio está relacionado con una buena salud. Un buen descanso ayuda al correcto funcionamiento mental, te ayuda a estar más alerta, tomar mejores decisiones y gestionar mejor las emociones.

Estres Y Urticaria

Rutina saludable: Llevar un estilo de vida más saludable no solo incluye la alimentación y el ejercicio, sino también hace referencia a evitar el consumo de alcohol y drogas, el consumo de azúcar de forma excesiva y el tabaquismo.

Estres Y Urticaria

Meditar: La meditación la practican muchas personas en la actualidad. Este es un método que te ayuda a combatir el estrés, al practicar ejercicios de respiración, incentivar la relajación y técnicas de relajación.

La conexión entre el estrés y la urticaria es un recordatorio de la estrecha relación entre la mente y el cuerpo. El estrés puede desencadenar y empeorar los síntomas de la urticaria, y viceversa. Ambas pueden ser vistas como intrusas e irruptores de la tranquilidad, y no obstante, enseñarnos a enfrentar la incertidumbre.

De cualquier forma, recuerda que hay herramientas y estrategias efectivas para cuidar de la salud física y mental, manejar el estrés y la sintomatología de la urticaria, que todo hace parte del entendimiento de la enfermedad y de buscar la solución que mejor funcione para ti.

Estres Y Urticaria

Al final, todas las personas se encuentran enfrentando su propia batalla, pero para quienes la urticaria crónica espontánea ha llegado a su vida con una invitación del estrés, esta sería -con toda seguridad- una fuente inesperada de valentía, fortaleza y autocuidado.

Si bien, eliminar o reducir altos niveles de estrés no es una tarea fácil, sin embargo, es valioso recordar que tienes medios para tratar y superar sus efectos, sobre todo cuando transitas ese proceso acompañado de una comunidad o un grupo de apoyo, y por supuesto, de la mano de un profesional de la salud.

Si estás experimentando síntomas persistentes de urticaria o estrés abrumador, lo más aconsejable es que consultes con tu médico.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las causas de la UCE?

En hasta el 95% de las personas que padecen urticaria crónica, la afección es "idiopática", término médico que significa que no hay una causa clara. 

La afección a veces está vinculada a otra condición de salud como problemas de tiroides, problemas hepáticos, enfermedades de la piel o sinusitis, el síndrome de Sjogren, el tiro, la artritis reumatoide y la diabetes de tipo 12

En aproximadamente la mitad de los casos, el sistema inmunitario del organismo puede estar desbocado y atacar tejidos sanos2

¿Qué causa los síntomas de UCE?

La urticaria se produce cuando los mastocitos que se encuentran bajo el revestimiento de la piel se activan y liberan histamina (y otras sustancias químicas) en los tejidos. La histamina irrita las terminaciones nerviosas y provoca picor, y hace que los vasos sanguíneos se dilaten y goteen, lo que causa enrojecimiento e hinchazón1,3

¿Quién tiene UCE?

Cualquiera puede padecer UCE. Las mujeres la padecen con el doble de frecuencia que los hombres. Suele empezar a los 20, 30 o 40 años, pero puede aparecer a cualquier edad. 

La UCE puede ser más probable si se padecen alergias, eczemas, asma o alergias alimentarias3

Nota: Aproximadamente el 0,5% de las personas, es decir, una de cada 200, padece UCE a lo largo de su vida. 

¿Cómo se diagnostica la UCE?

La UCE se diagnostica cuando una persona presenta urticaria espontánea durante más de seis semanas, sin ninguna causa alérgica.  

Para confirmar este diagnóstico, su médico: 

  • Revisará su historial médico (puede ser útil llevar un diario y un registro fotográfico de la urticaria), seguido de un examen físico detallado.  

  • Pedirá análisis de sangre si sospecha una enfermedad subyacente. Las pruebas de alergia no suelen ser necesarias a menos que tenga un motivo para sospechar de una causa alérgica4

¿Cómo se trata la UCE?

El objetivo del tratamiento es aliviar el picor y la urticaria, minimizando los efectos secundarios. Para ello, se suelen utilizar antihistamínicos no somníferos que bloquean la reacción que causa los síntomas de la urticaria. Los antihistamínicos H1 son efectivos en aproximadamente el 75% de los pacientes con UCE, siendo ejemplos comunes la fexofenadina y la desloratadina. Además, los corticosteroides y la ciclosporina pueden ser útiles en algunos casos para suprimir las reacciones alérgicas y aliviar los síntomas2

La UCE grave que no se controla con dosis altas de antihistamínicos puede requerir un tratamiento especializado, que incluye: 

  • Inmunomoduladores - Suelen administrarse como inyecciones subcutáneas en el tejido entre la piel y el músculo que pueden administrarse en casa. 

  • Medicamentos inmunosupresores - Pueden utilizarse corticosteroides para tratar los síntomas graves durante un breve periodo de tiempo. 

Las opciones de tratamiento a largo plazo deben discutirse con el especialista4

¿Qué empeora la UCE?

Con la UCE, ciertas cosas pueden desencadenar un brote o empeorar la urticaria. 

Algunas de las más comunes son: 

  • Alcohol 

  • Frío 

  • Ejercicio 

  • Calor 

  • Duchas calientes 

  • Humedad 

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como la aspirina y el ibuprofeno 

  • Frotarse o rascarse la piel 

  • Alimentos picantes 

  • Ropa ajustada 

  • Estrés 

  • Presión física 

Limitar los desencadenantes que promueven los brote es bueno para su salud en general y puede ayudarlo a controlar los síntomas de la UCE.  

¿La UCE desaparece alguna vez?

Como la UCE aún no se puede curar, esto significa dos cosas: en primer lugar, controlar los brotes de la enfermedad y disminuir la presencia de signos y síntomas mediante el uso de terapia profiláctica. En segundo lugar, continuar el tratamiento y mantener la respuesta completa hasta que se produzca la remisión espontánea. 

En aproximadamente el 30-50% de los casos, los síntomas de esta condición desaparecen dentro del primer año después del diagnóstico. Sin embargo, en algunos casos, los síntomas pueden prolongarse por más de cinco años, siendo la duración promedio de uno a cinco años. 

Referencias:

  • Staubach P, Dechene M, Metz M, Magerl M, Siebenhaar F, Weller K, et al. High prevalence of mental disorders and emotional distress in patients with chronic spontaneous urticaria. Acta Derm Venereol. 2011;91(5):557–61.

  • Tincopa-Wong O. Urticaria y angioedema: una visión general. Acta Med Per. 2014:31(2):111-124.

  • Balp MM, Vietri J, Tian H, Isherwood G. The impact of chronic urticaria from the patient’s perspective: a survey in five European countries. Patient. 2015;8(6):551–8.

Novartis de Colombia S.A. Calle 93B No. 16-31. PBX 654 44 44. Bogotá, D.C. Novartis Pharma, AG de Basilea, Suiza. ®️ = Marca registrada. Material dirigido a público general. Más información en el Departamento Médico de Novartis S.A Colombia: 6544444 o al correo electrónico: [email protected]. Si desea reportar un evento adverso ingrese al siguiente link: https://www.report.novartis.com/es o a través del correo electrónico: [email protected]. Este material no es promocional en lenguaje, apariencia o intención. Si se hace alusión a productos o indicaciones no aprobados por la autoridad regulatoria del país, será bajo el estricto propósito educativo, de genuino intercambio científico y para incluir las alternativas de tratamiento de forma balanceada, completa y vigente. Este material no pretende sustituir o reemplazar una decisión clínica ni terapéutica. No se autoriza la grabación, toma de fotografías y distribución del material y tampoco difusión por medios no autorizados por Novartis. Fecha de aprobación: XXXXXX. Fecha de caducidad: XXXXX Código de aprobación P3: XXXXXX

Cookies en este sitio web

Utilizamos cookies para asegurar que le ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa sin cambiar la configuración, asumiremos que está encantado de recibir todas las cookies de este sitio web.