Curated Tags
Herramientas Y Consejos

Urticaria crónica espontánea: 

Herramientas y consejos para identificar la enfermedad.

Conoce las herramientas tecnológicas y clínicas para reconocer los síntomas de la urticaria crónica espontánea

📅 23/11/2023

La urticaria crónica espontánea (UCE) es una afección dermatológica que puede ser desafiante para quienes la sufren, debido a sus síntomas que se caracterizan por la aparición de habones, que son ronchas elevadas de color rojo o rosado en la piel, la cuales causan picazón intensa y pueden durar más de seis semanas.

Estas lesiones que pueden variar de tamaño y forma, aparecen de manera repentina y sin una causa aparente, lo que dificulta -en muchos casos- la identificación de la raíz del problema y, en consecuencia, la búsqueda de un tratamiento adecuado.

De ahí la importancia de reconocer sus síntomas e identificar a la urticaria crónica espontánea, puesto que esto no solo facilitará la labor médica, sino que también servirá como una guía para quienes han presentado señales de UCE puedan tomar acciones y prevenir algunos factores desencadenantes.

Leer también: Definición de la urticaria crónica espontánea.

Hay algunas herramientas útiles para ayudarte en la tarea de identificar la presencia de la UCE en tu vida. Sin embargo, es importante resaltar que todo esto debe ir acompañado de las indicaciones del alergólogo o dermatólogo, estos son los especialistas que finalmente podrán realizar una valoración y tratamiento adecuado.

Crónica de la sintomatología:

Ahora, para tener en cuenta cómo se desarrollan los síntomas de la UCE, es necesario aclarar lo que la diferencia con otros tipos de urticaria: la duración de los síntomas(1). Por ejemplo: la urticaria aguda suele durar menos de seis semanas, mientras que la urticaria crónica espontánea persiste durante más de seis semanas, a menudo durante meses o incluso años.

Si bien, las manifestaciones de la UCE pueden variar de una persona a otra, estos son las señales más comunes:

urticaria

Ronchas: Las ronchas son la característica principal de la urticaria. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y varían en tamaño, desde pequeñas ronchas del tamaño de un alfiler hasta grandes placas.

Estres Y Urticaria

Picazón: Es el síntoma más molesto de la UCE, ya que la intensidad de la picazón puede variar de leve a severa e interferir significativamente en la calidad de vida del paciente.

Estres Y Urticaria

Es variable: Las ronchas tienden a desaparecer en un área de la piel y aparecer en otra. Esta movilidad es característica de la urticaria y podría ser una señal importante para el diagnóstico.

Herramientas Y Consejos

Hinchazón: En algunos casos, la UCE puede provocar hinchazón de las lesiones y angioedema, una hinchazón en capas más profundas de la piel, sobre todo en áreas específicas del cuerpo como labios, párpados, manos y pies.

Herramientas Y Consejos

Malestar general: En algunos casos, la urticaria puede estar acompañada de síntomas sistémicos como fatiga, fiebre baja y malestar general (2). Estos síntomas son menos comunes pero pueden estar presentes en algunas personas.

Herramientas Y Consejos

Como se mencionó con anterioridad, la urticaria tiene la particularidad de ser impredecible en cuanto a la aparición y desaparición de los síntomas. Algunas personas pueden experimentar ronchas todos los días, mientras que otras pueden tener episodios intermitentes, es decir, ronchas que se manifiestan dos veces a la semana pero por mucho más tiempo (meses o años)(3). 

Herramientas para reconocer a la urticaria crónica espontánea:

Si ya conocemos cuáles son las manifestaciones de la urticaria crónica espontánea y sus características distintivas ¿cuál es el paso a seguir? Sobre todo con una enfermedad,

como bien lo dice su nombre: espontánea, que hoy presenta todos los síntomas pero el día de la consulta ya no aparece ninguno de ellos.

Muy bien, aquí es donde cobran mayor relevancia esas herramientas que mencionamos al inicio, aquellas que a través de la tecnología o con elementos cotidianos permitirán a quienes sufren de UCE reconocer las señales, rastrear el comportamiento y llevar un registro de los síntomas o dolencias, y que servirán para identificar patrones y detonantes:

Estres Y Urticaria

Calendario: Haz uso del calendario de tu teléfono y registra por día los síntomas asociados a la urticaria como picazón, zona de aparición y tamaño de las ronchas, entre otros.

Estres Y Urticaria

Escribe posibles desencadenantes: Hay algunas aplicaciones como Daylio Diario que te permiten registrar tu alimentación, labores diarias, estado físico y anímico y otros factores ambientales que podrían estar relacionados con la aparición de los síntomas. Esto puede ayudar a llevar un registro diario de tu actividad y así descubrir posibles desencadenantes.

Herramientas Y Consejos

Aplicaciones desde tu teléfono: Target my hives es una aplicación móvil diseñada específicamente para que personas diagnosticadas con urticaria puedan compartir su historia, crear comunidad y conseguir una red de apoyo y llevar un control detallado de la afección.

Estres Y Urticaria

Evidencia y más evidencia: Una buena opción para llevar un registro de la evolución de las ronchas son las fotos. Tomalas con intervalos de horas, así te podrán servir como evidencia en la consulta médica y ayudar a obtener un diagnóstico oportuno.

Estres Y Urticaria

La inteligencia artificial es tu aliado: La IA se ha convertido en un gran aliado de la medicina. Un ejemplo de esta tecnología es la aplicación "Derm AI", que utiliza algoritmos de IA para analizar imágenes de la piel y ayudar en el diagnóstico de diversas afecciones cutáneas, incluida la urticaria crónica.

Herramientas Y Consejos
Herramientas Y Consejos

Grupos de apoyo: El uso de canales digitales o redes sociales desempeñan un papel importante en la identificación y el reconocimiento de los síntomas de la urticaria crónica espontánea, ya que muchas personas que padecen de esta afección utilizan estas plataformas para crear red de apoyo o incluso asociaciones para compartir información, experiencias, consejos o brindar apoyo emocional.

Herramientas Y Consejos

Haz uso de la telemedicina: Si tienes acceso a la telemedicina, haz uso de ella de forma inmediata si presentas signos de UCE. La capacidad de programar consultas en línea con dermatólogos y especialistas en alergias facilitará el que se diagnostique y se trate de forma oportuna la enfermedad.

Actividades Conócela y la controlaráspara combatir el estrés:

Sin duda, dentro de las herramientas para lograr identificar los síntomas de la urticaria crónica espontánea no podíamos dejar de lado los test de control.

Estos tests tienen como principal objetivo realizar un control y seguimiento de los brotes, pero también se pueden convertir en un aliado que posibilite llevar registros más eficientes de los síntomas y de cómo estos afectan tu vida diaria.

Conoce aquí los test de control de la urticaria: Urticaria Activity Score UAS 7 y Urticaria Control Test (UCT)

En este caso, tanto el UAS 7 como el UCT, manejan una puntuación relacionada a la intensidad y frecuencia de la aparición de los síntomas, los cuales son una guía para los pacientes y se convierten en un valor agregado en la tarea médica de detección de la enfermedad.

●Seguimiento y evaluación de las ronchas: En el caso específico del UAS 7, se realiza un registro semanal de los síntomas para obtener una escala del desarrollo de los mismos.

Con este test se evalúa el número de ronchas e intensidad de la picazón, es decir, un puntaje para la cantidad de las ronchas (rango de 0 a 3) y otro para la intensidad de la picazón (rango de 0 a 3) (4). De acuerdo a lo anterior, se establece un puntaje total en el cual 0 es la mejor puntuación, puesto que indica que no hay presencia de ronchas o picazón, y 6 el puntaje máximo que señala que hay una actividad intensa de los síntomas.

Como hemos mostrado, hay un abanico de posibilidades para que esta enfermedad pueda ser diagnosticada de forma oportuna y, sobre todo, no afecte tu calidad de vida. De hecho, las nuevas herramientas como las aplicaciones de salud y rastreo de síntomas, la inteligencia artificial, la telemedicina, los test y las comunidades en línea no solo son un excelente recurso, sino que también están revolucionando la forma en que abordamos esta y otras enfermedades.

Herramientas Y Consejos

Visto de esa forma, cada una de esas herramientas se convierte en un facilitador para las personas que sufren de UCE, no solo educando, sino también conectando a pacientes diagnosticados con testimonios y grupos donde puedan obtener apoyo emocional, todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con urticaria crónica espontánea.

En conclusión, la combinación de tecnología, ciencia y comunidad, tiene la capacidad de transformar la manera en que enfrentamos los desafíos de la salud, y la urticaria no es una excepción.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las causas de la UCE?

En hasta el 95% de las personas que padecen urticaria crónica, la afección es "idiopática", término médico que significa que no hay una causa clara. 

La afección a veces está vinculada a otra condición de salud como problemas de tiroides, problemas hepáticos, enfermedades de la piel o sinusitis, el síndrome de Sjogren, el tiro, la artritis reumatoide y la diabetes de tipo 12

En aproximadamente la mitad de los casos, el sistema inmunitario del organismo puede estar desbocado y atacar tejidos sanos2

¿Qué causa los síntomas de UCE?

La urticaria se produce cuando los mastocitos que se encuentran bajo el revestimiento de la piel se activan y liberan histamina (y otras sustancias químicas) en los tejidos. La histamina irrita las terminaciones nerviosas y provoca picor, y hace que los vasos sanguíneos se dilaten y goteen, lo que causa enrojecimiento e hinchazón1,3

¿Quién tiene UCE?

Cualquiera puede padecer UCE. Las mujeres la padecen con el doble de frecuencia que los hombres. Suele empezar a los 20, 30 o 40 años, pero puede aparecer a cualquier edad. 

La UCE puede ser más probable si se padecen alergias, eczemas, asma o alergias alimentarias3

Nota: Aproximadamente el 0,5% de las personas, es decir, una de cada 200, padece UCE a lo largo de su vida. 

¿Cómo se diagnostica la UCE?

La UCE se diagnostica cuando una persona presenta urticaria espontánea durante más de seis semanas, sin ninguna causa alérgica.  

Para confirmar este diagnóstico, su médico: 

  • Revisará su historial médico (puede ser útil llevar un diario y un registro fotográfico de la urticaria), seguido de un examen físico detallado.  

  • Pedirá análisis de sangre si sospecha una enfermedad subyacente. Las pruebas de alergia no suelen ser necesarias a menos que tenga un motivo para sospechar de una causa alérgica4

¿Cómo se trata la UCE?

El objetivo del tratamiento es aliviar el picor y la urticaria, minimizando los efectos secundarios. Para ello, se suelen utilizar antihistamínicos no somníferos que bloquean la reacción que causa los síntomas de la urticaria. Los antihistamínicos H1 son efectivos en aproximadamente el 75% de los pacientes con UCE, siendo ejemplos comunes la fexofenadina y la desloratadina. Además, los corticosteroides y la ciclosporina pueden ser útiles en algunos casos para suprimir las reacciones alérgicas y aliviar los síntomas2

La UCE grave que no se controla con dosis altas de antihistamínicos puede requerir un tratamiento especializado, que incluye: 

  • Inmunomoduladores - Suelen administrarse como inyecciones subcutáneas en el tejido entre la piel y el músculo que pueden administrarse en casa. 

  • Medicamentos inmunosupresores - Pueden utilizarse corticosteroides para tratar los síntomas graves durante un breve periodo de tiempo. 

Las opciones de tratamiento a largo plazo deben discutirse con el especialista4

¿Qué empeora la UCE?

Con la UCE, ciertas cosas pueden desencadenar un brote o empeorar la urticaria. 

Algunas de las más comunes son: 

  • Alcohol 

  • Frío 

  • Ejercicio 

  • Calor 

  • Duchas calientes 

  • Humedad 

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como la aspirina y el ibuprofeno 

  • Frotarse o rascarse la piel 

  • Alimentos picantes 

  • Ropa ajustada 

  • Estrés 

  • Presión física 

Limitar los desencadenantes que promueven los brote es bueno para su salud en general y puede ayudarlo a controlar los síntomas de la UCE.  

¿La UCE desaparece alguna vez?

Como la UCE aún no se puede curar, esto significa dos cosas: en primer lugar, controlar los brotes de la enfermedad y disminuir la presencia de signos y síntomas mediante el uso de terapia profiláctica. En segundo lugar, continuar el tratamiento y mantener la respuesta completa hasta que se produzca la remisión espontánea. 

En aproximadamente el 30-50% de los casos, los síntomas de esta condición desaparecen dentro del primer año después del diagnóstico. Sin embargo, en algunos casos, los síntomas pueden prolongarse por más de cinco años, siendo la duración promedio de uno a cinco años. 

Referencias:

  • Altman K, Chang C. Pathogenic intracellular and autoimmune mechanisms in urticaria and angioedema. Clin Rev Allergy Immunol 2013; 45: 47-62.

  • Poon E, Seed PT, Greaves MW, Kobza-Black A. The extent and nature of disability in different urticarial conditions. Br J Dermatol. 1999;140: 667-71. http://dx.doi.org/10.1046/j.1365-2133.1999.02767.x

  • Maurer M, Weller K, Bindslev-Jensen C, Giménez-Arnau A, Bousquet PJ, Bousquet J, eTal. Unmet clinical needs in chronic spontaneous urticaria. A GA2LEN task force report1.Allergy. 2011;66(3):317-30.

  • Młynek A, Zalewska-Janowska A, Martus P, Staubach P, Zuberbier T, Maurer M. How to assess disease activity in patients with chronic urticaria? Allergy. 2008;63(6):777-80.

  • Zuberbier T, Aberer W, Asero R, et al. The EAACI/GA2LEN/EDF/WAO guideline for the definition, classification, diagnosis and management of urticaria. Allergy. 2018;73(7):1393-1414. doi:10.1111/all.13397

  • Daylio Diario (disponible en Appstore y google play)

  • Enlace de descarga: https://apps.apple.com/co/app/daylio-diario/id1194023242

  • Target my hives (solo disponible para apple) Enlace de descarga: https://apps.apple.com/co/app/target-my-hives/id1062785158

  • Derm AI (disponible solo para iphone) Enlace de descarga: https://apps.apple.com/co/app/dermai-photoscan/id1533771580

  • Este es un listado de aplicaciones móviles sugeridas que hacen referencia a herramientas y recomendaciones diarias para el autocuidado. Sin embargo, en las
    tiendas en línea de Apple Store y Google Play hay más aplicaciones disponibles, tanto pagas como gratuitas, que pueden cumplir con este objetivo.

Novartis de Colombia S.A. Calle 93B No. 16-31. PBX 654 44 44. Bogotá, D.C. Novartis Pharma, AG de Basilea, Suiza. ®️ = Marca registrada. Material dirigido a público general. Más información en el Departamento Médico de Novartis S.A Colombia: 6544444 o al correo electrónico: [email protected]. Si desea reportar un evento adverso ingrese al siguiente link: https://www.report.novartis.com/es o a través del correo electrónico: [email protected]. Este material no es promocional en lenguaje, apariencia o intención. Si se hace alusión a productos o indicaciones no aprobados por la autoridad regulatoria del país, será bajo el estricto propósito educativo, de genuino intercambio científico y para incluir las alternativas de tratamiento de forma balanceada, completa y vigente. Este material no pretende sustituir o reemplazar una decisión clínica ni terapéutica. No se autoriza la grabación, toma de fotografías y distribución del material y tampoco difusión por medios no autorizados por Novartis. Fecha de aprobación: XXXXXX. Fecha de caducidad: XXXXX Código de aprobación P3: XXXXXX

Cookies en este sitio web

Utilizamos cookies para asegurar que le ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa sin cambiar la configuración, asumiremos que está encantado de recibir todas las cookies de este sitio web.